Veinte regiones del interior del Perú aumentaron su exportación en los primeros nueve meses del año

Nota de prensa

15 de noviembre de 2021 - 9:04 a. m.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que, entre enero y setiembre de este año, las exportaciones regionales (sin contar Lima y Callao), totalizaron US$ 29 382 millones, creciendo 43% respecto a igual período del año anterior.  
Sostuvo que esto fue posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno, agricultores, productores, cooperativas, asociaciones y exportadores del interior del país, así como todos quienes forman parte de esta cadena de valor; sumado al aumento de nuestra oferta exportable y el incremento de los precios internacionales. 
Así, destacó que veinte regiones del interior del Perú aumentaron sus envíos. Son los casos de Huancavelica (+114%), Ucayali (+96%), Madre de Dios (+93%), Apurímac (+89%), Puno (+83%), Loreto (+79%), Ica (+62%), Arequipa (+56%), Tacna (+49%), Cusco (+48%), Lambayeque (+43%), Ayacucho (+36%), Amazonas (+34%), La Libertad (+30%), Áncash (+27%), Piura (+19%), Moquegua (+17%), Tumbes (+12%), Junín (+9%) y San Martín (+8%).
“Entre los envíos regionales, se puede destacar que, en la costa norte, aumentaron las exportaciones de harina y aceite de pescado, oro, pota y fruta. En el centro del país, se destaca el crecimiento por la mayor exportación de hierro, estaño y fruta. El sur, por otro lado, viene siendo favorecido por el aumento de los precios internacionales de metales; y en el caso de la selva, se elevaron las exportaciones de oro, petróleo, aceite de palma y cacao en grano”, indicó el titular del Mincetur.
DETALLES DE CRECIMIENTO EXPORTADOR
Entre enero y setiembre, todas las regiones del sur del Perú elevaron sus exportaciones, debido a la alta participación de la minería. Por ejemplo, Apurímac, Arequipa, Cusco y Moquegua aumentaron sus ventas de cobre y molibdeno. Puno elevó sus envíos de oro, cobre y trucha; y en el caso de Tacna, gracias a la mayor exportación de molibdeno.
En el norte, Lambayeque aumentó sus exportaciones por las mayores ventas de fruta (arándano, palta y mango); La Libertad, por la mayor venta de palta, harina de pescado, oro y arándano; Áncash, por la mayor exportación de aceite y harina de pescado, zinc y cobre; Piura, debido el aumento de las ventas de fosfato de calcio natural y pota; y Tumbes, producto de la mayor exportación de langostino.
De otro lado, cuatro regiones del centro elevaron sus exportaciones: Huancavelica, por la mayor venta de plomo y concentrados de plata; Ica, gracias a los envíos de cobre, hierro y estaño, así como de frutas como la uva; Ayacucho, por los mayores despachos de oro, palta y tara; y Junín, por el aumento de las ventas de concentrados de plata, zinc y café.
En el caso de las regiones de la selva, elevaron sus exportaciones las regiones de Ucayali, por las mayores ventas de aceite de palma, productos forestales y cacao en grano; Madre de Dios, por las mayores ventas de oro y nueces del Brasil; Loreto, por la mayor venta de crudo de petróleo; Amazonas, por la mayor exportación de café (+31%); y San Martín, por la exportación de aceite de palma y cacao.
Por último, las exportaciones de pescado, incluidos filetes, alcanzaron los US$ 266 millones, un crecimiento de 51% respecto al mismo periodo del 2020. En estos destacan las exportaciones jurel (+26%) y truchas (+25%).
DATOS
  • La agroexportación peruana continuó creciendo en setiembre por décimo cuarto mes consecutivo, acumulando un crecimiento de 19% en el periodo enero-setiembre. En las regiones de la costa (+22%) aumentaron las ventas de palta (+42%), arándano (+39%) y uva (+23%). En la selva (+9%), hubo mayor venta de aceite de palma, café y castañas.
  • El comercio gestionado a través de las aduanas de regiones del interior representa el 32,5% del comercio nacional. Entre enero y setiembre de 2021, el comercio regional según aduana de ingreso y salida aumentó 46%. 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO