Se declara días no laborables para promover la reactivación económica y el turismo

Nota de Prensa

7 de octubre de 2021 - 7:28 p. m.

El Gobierno promulgó el Decreto Supremo N° 161-2021-PCM que declara seis días como no laborables para los trabajadores del sector público a nivel nacional, con el objetivo de fomentar el desarrollo del turismo interno, que permitirá continuar con la reactivación económica.
El Decreto Supremo de edición extraordinaria indica los siguientes días: lunes 11 de octubre; martes 2 de noviembre; viernes 24, lunes 27 y viernes 31 de diciembre del 2021, y lunes 3 de enero del 2022.  
Las horas dejadas de trabajar durante los días no laborables serán compensadas en los 10 días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública.  
Respecto al sector privado, se podrán acoger a lo dispuesto en la presente medida, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar. En caso no haya un acuerdo entre las partes, decidirá el contratante. 
En el marco del Plan de Reactivación del Sector Turístico, el gobierno busca generar un total de 14.6 millones de viajes y un movimiento económico de $1.5 millones, como resultado de las campañas de turismo interno en las 25 regiones.  
TURISMO INTERNO
Como se recuerda, para este fin de semana largo, a través de www.ytuqueplanes.com,  se han preparado 60 ofertas de viaje en los destinos peruanos reconocidos con el Top Green Destinations. Es el caso de la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios); Alto Mayo – Tarapoto (San Martín); Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto); Gocta – Kuélap (Amazonas); Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque); Parque Nacional Tingo María (Huánuco); Titicaca, Lago Sagrado de los Incas (Puno); Sandia, la Ruta del Café y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Puno - Madre de Dios); y el Cañón del Colca (Arequipa).  Los precios son diversos y van desde los S/ 50.00.
Del mismo modo, también se encuentra vigente la campaña de Promperú "Voces del Perú", con ofertas en rutas cortas, con hasta 70% de descuento, principalmente en regiones como Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, Tacna y Tumbes. 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO