Nuevo FAE Turismo flexibiliza préstamos a las mypes del sector

Nota de Prensa

30 de setiembre de 2021 - 5:13 p. m.

¡Atención! Se publicó el Decreto de Urgencia Nº 091-2021, el cual establece, entre sus múltiples alcances, la flexibilización de las condiciones de acceso a los préstamos del FAE Turismo.
Esta importante medida permitirá ofrecer un apoyo masivo y directo a las micro y pequeñas empresas turísticas y artesanales del país. Con ello, se facilita que la entrega de préstamos se realice a nivel nacional. 
“El gobierno viene planteando medidas más solidarias, acorde a la dura realidad que viven los empresarios del sector turismo. Por ello, la aprobación del nuevo FAE Turismo flexibiliza las medidas de acceso para las mypes. También se espera que más financieras, como bancos, cajas municipales, así como cooperativas de ahorro y crédito, participen en el FAE Turismo”, indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. 
SOBRE LAS NUEVAS MEDIDAS
Como se recuerda, el FAE Turismo es un programa de créditos que cuenta con un fondo de S/ 200 millones, otorgados a través de entidades financieras que resultaron ganadoras de las subastas ejecutadas por COFIDE.  Está dirigido a establecimientos de hospedaje, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, y producción y comercialización de artesanías.
El titular del Mincetur explicó que gracias al Decreto de Urgencia se establece, por ejemplo, que el primer pago del préstamo solicitado por las micro y pequeñas empresas turísticas y artesanales se podrá realizarse hasta los 24 meses. Adicionalmente, los créditos se podrán cancelar hasta en sesenta meses. 
También, se extendió el destino del crédito, el cual ya no será solo para capital de trabajo, sino para la adquisición de activos fijos, es decir, bienes de utilidad para la empresa. A ello se suma que, gracias al dispositivo legal, el FAE Turismo estará habilitado hasta el 31 de marzo de 2022.
“De esta manera, más mypes turísticas podrán acceder a esta importante herramienta financiera, que, en el marco de la reactivación económica, les permitirá acceder a un crédito pensado en las necesidades específicas del sector. Venimos trabajando en el reglamento operativo, modificando las condiciones de acceso, donde se reemplazará la ficha RUC por la declaración jurada”, finalizó el titular del Mincetur.  
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO