Ministro Sánchez: se articulará la oferta exportable de comunidades campesinas

Nota de Prensa

13 de setiembre de 2021 - 5:32 p. m.

Desde Chota, en Cajamarca, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó que el Gobierno está comprometido con fortalecer la articulación de la oferta exportable de las comunidades campesinas de todo el Perú.
 
Así lo indicó en un evento, liderado por el presidente de la República, Pedro Castillo, donde participaron más de 60 cooperativas de productos orgánicos del país, representados por sus directivos, dirigentes y agricultores.
 
FORTALECIMIENTO EXPORTADOR
El titular del Mincetur señaló que se fortalecerá la capacidad exportadora de los pequeños productores buscando fortalecer sus capacidades comerciales, generando, por consiguiente, aumentar sus ingresos y contribuir así con el desarrollo económico y social de sus familias y de sus regiones.
 
“El compromiso de este Gobierno es contribuir con el desarrollo del pequeño productor agrario, actor clave para la cadena exportadora del Perú. Hemos identificado que, a través del fomento y promoción de las cooperativas agrarias, podremos lograrlo”, dijo.
 
En esa línea, resaltó la reciente aprobación de la Ley N° 31335 “Ley de perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas agrarias”, la cual tiene como objetivo desarrollar el marco legal para el fortalecimiento organizacional, fomento y promoción de las cooperativas agrarias de usuarios.
 
Durante su intervención, el ministro Sánchez destacó que esta reunión es producto de un trabajo articulado con diversos ministerios como el de Agricultura y Riego, Producción, entre otros. Así, destacó el compromiso del Gobierno en apoyar a los pequeños productores, a través del aprovechamiento de la red de acuerdos comerciales vigentes que tiene el Perú para dar a conocer la diversidad de sus productos en todo el mundo.
 
DUBÁI 2020
El titular del Mincetur recordó que la participación de Perú en la Expo Dubái 2020 será una oportunidad para que los productores agrarios de las regiones del interior del país pongan en vitrina sus productos, entre ellos los superalimentos, y avancen en su proceso de internacionalización.
 
“Nuestros productos agrarios estarán ante los ojos del mundo, representando lo mejor de la biodiversidad peruana en el pabellón que nuestro país tendrá en esta exposición. Y a través de ruedas comerciales, las empresas podrán contactarse directamente con potenciales compradores de diversos países; y así promover su articulación con el mercado extranjero. Nosotros, desde el Gobierno, los acompañaremos e impulsaremos en ese camino”, señaló.
 
DATOS
  • Cabe indicar que en este evento también participaron el alcalde de Chota, Werner Cabrera, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el ministro de Transportes y Comunicaciones, representantes de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) y la Cooperativa Agraria Mirandino e importantes cooperativas de diversas regiones del país.

  • El titular del Mincetur acompañó al presidente Pedro Castillo en una serie de actividades y reuniones, como es el caso de la inauguración del nuevo local de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, que se encuentra en la Plaza de Armas de la ciudad.

 
Más fotografías AQUÍ

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO