Más apoyo financiero para las micro y pequeñas empresas turísticas

Nota de prensa

13 de agosto de 2021 - 9:34 p. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informa que la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Huancayo y la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Raíz se adjudicaron S/21.6 millones en la cuarta subasta del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype del Sector Turismo (FAE-Turismo).
“Con estos recursos, las entidades financieras podrán entregar, en corto plazo, más créditos a las micro y pequeñas empresas del sector turismo afectadas por la pandemia. De esta manera, estos negocios tendrán la oportunidad de recuperar su flujo de operaciones, mejorar su liquidez y salvaguardar puestos de trabajo”, destacó el Mincetur.
En lo que va del 2021, producto de las cuatro subastas organizadas por Cofide, se asignó un total de S/111.5 millones a las entidades del sistema financiero a nivel nacional. “Impulsaremos el acceso al financiamiento de las Mypes turísticas como parte de las acciones que vamos a trabajar para reactivar al sector”, resaltó.
Como se recuerda, el FAE-Turismo es un importante fondo de apoyo financiero creado por el Gobierno peruano. Otorga créditos hasta por S/ 750,000 para ser pagados en un plazo de hasta cinco años, y ofrece hasta 18 meses de período de gracia.   
REQUISITOS 
Pueden acceder a los créditos con garantía del FAE-Turismo las empresas que ofrecen servicios de hospedaje, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, producción y comercialización de artesanías, entre otros.  
Las mypes que deseen acceder a estos créditos garantizados deben contar con una calificación en categoría “Normal” o “Con problemas potenciales (CPP)” en la central de riesgo de la SBS al 29 de febrero de 2020; o de lo contrario tener una clasificación como “Normal” en los 12 meses previos a la solicitud del crédito. Cabe precisar que, a la fecha, es posible que accedan también aquellas empresas que han recibido recursos del REACTIVA PERÚ y FAE-MYPE.     
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO 
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO