Se recuperará para el turismo el monumento histórico la Quinta de Presa

Nota de Prensa

17 de junio de 2021 - 3:04 p. m.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, anunció hoy la próxima ejecución de obras que permitirán la recuperación de la Quinta de Presa, ubicado en el distrito del Rímac. De esta manera, esta joya de arquitectura y diseño será finalmente puesta en valor y podrá integrarse a la oferta cultural y turística de Lima.
El financiamiento total del proyecto estará a cargo del el Plan COPESCO Nacional, siendo el valor referencial de la inversión los S/ 24´178,474. 
“Estos trabajos se cumplen en el marco de la Agenda de Conmemoración por el Bicentenario de la Independencia del Perú. Se espera que estén culminados en el 2024. Gracias a la recuperación de este monumento los visitantes que lleguen al centro de Lima podrán disfrutar de un nuevo espacio turístico, el cual , una vez recuperado permitirá, a su vez, volver a tener actividades y empleos tradicionales, como venta de artesanías, gastronomía, entre otros”, indicó la titular del Mincetur.
Es importante resaltar el trabajo que ha venido realizando durante muchos años el Patronato del Rímac, promoviendo, de manera permanente, el desarrollo del proyecto Creación de Servicios Turísticos Públicos en la Quinta de Presa.
SOBRE LA OBRA 
En breves días, se realizará el concurso para el desarrollo del expediente técnico y la ejecución de la obra la Quinta de Presa. Este se efectuará bajo la modalidad de contratación de concurso oferta, es decir a partir de un estudio de ingeniería, desarrollado en base al expediente elaborado por la World Monuments Fund entre los años 2016 y 2017.
Los trabajos que se efectuarán incluirán la restauración y conservación de la casona, la escalera, el atrio, la puerta principal, así como el molino y elementos ornamentales en la huerta. Del mismo modo, se llevará a cabo la remodelación de la edificación contemporánea, instalación de un nuevo sistema de iluminación, además de sistema de seguridad, sistema de climatización, servicios higiénicos, áreas de almacén, zona de catering, estacionamientos vehiculares, creación servicios de interpretación y de exposición cultural, entre otros.
“Quisiera destacar que luego de ocho años hemos podido destrabar los inconvenientes que retrasaban la ejecución de estas obras. Esto es posible gracias al compromiso que tiene el gobierno de transición y emergencia en impulsar el turismo”, sostuvo la ministra Claudia Cornejo. 
Para el Mincetur es importante resaltar, además, el trabajo que ha venido realizando durante muchos años el Patronato del Rímac, promoviendo, de manera constante, el desarrollo del proyecto "Creación de Servicios Turísticos Públicos en la Quinta de Presa".
SOBRE LA QUINTA DE PRESA
Como se recuerda, la Quinta de Presa se encuentra ubicada en el antiguo barrio de Malambo, dentro del perímetro del Centro Histórico de Lima declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un singular ejemplo de villa de campo limeña que data de mediados del siglo XVIII.
El inmueble es de propiedad del Ministerio de Cultura. Destaca por su arquitectura de estilo rococó tardío y su diseño exquisito. Hasta fines del siglo XIX, fue propiedad de la familia Carrillo de Albornoz. Luego pasó por varios propietarios, hasta que en 1920 fue adquirida por el Estado, que la destinó a diversos usos. En 1972, a través de la Resolución Suprema N° 2900-72-ED, la Quinta de Presa fue declarada Patrimonio Histórico, y su plazuela, Ambiente Urbano Monumental.
 
FOTOGRAFÍAS AQUÍ

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO 
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO