Loreto: Mincetur realiza operativos y anuncia inversión de más de S/2 millones para incrementar seguridad turística

Nota de prensa

16 de agosto de 2019 - 11:58 a. m.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, anunció hoy que su cartera realizará una primera inversión de S/ 2.12 millones para incrementar la seguridad turística de Loreto, en el marco de la estrategia “Turismo Seguro”.

Así lo reveló en una conferencia de prensa realizada en Iquitos, donde dio a conocer además los resultados de un operativo sorpresa a diversas agencias de turismo y hoteles de esa ciudad.

INVERSIÓN

El titular del Mincetur afirmó que esta inversión permitirá la adquisición de motores para lanchas para control y vigilancia del ámbito fluvial, deslizadores, camionetas, motocicletas, chalecos antibalas, sistema de comunicaciones, y se brindarán sesiones de capacitación para fortalecer la gestión de la DIRCETUR Loreto. Los equipos físicos serán entregados a la DICAPI y la Policía de Turismo.

“El equipamiento con el que contará DICAPI y la Policía de Turismo está orientado a brindar las condiciones de seguridad adecuadas en el destino. Asimismo, se viene trabajando en el diseño del Corredor Turístico Preferencial entre Iquitos, Boca del Napo y Pacaya Samiria para su implementación”, señaló.

Además, comentó que se fortalecerá la Red Regional de Protección al Turista, la que estará a cargo de proponer y coordinar medidas de protección y defensa de los turistas y sus bienes a nivel regional. En ese marco, se elaborará el plan de seguridad turística regional.

OPERATIVO EN IQUITOS

Al referirse al operativo realizado en la ciudad de Iquitos, el ministro Vásquez señaló que se han articulado esfuerzos con varias instituciones. Así tenemos el caso de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Policía especializada en trata de personas, Policía de Turismo, Fiscalía especializada en trata de personas, Municipalidad Provincial de Maynas, entre otros actores.

Un primer resultado es el alcanzado ayer donde se intervinieron siete establecimientos de hospedajes. El resultado fue de un hospedaje clausurado y sancionado. Asimismo, en cada uno de los establecimientos intervenidos se siguió el protocolo de sensibilización y prevención contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del turismo (ESNNA), dando charlas de sensibilización, pegado de afiches, entre otras acciones.

El titular del Mincetur señaló, además, que en el operativo se identificó a una menor de edad sin documentos en uno de los hospedajes.

“Continuaremos con estas intervenciones articuladas a todo nivel. Lucharemos de manera frontal contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del turismo. Se ha iniciado con la intervención articulada de los actores regionales”, comentó.

PRÓXIMO LOCAL DE CENFOTUR EN IQUITOS

De otro lado, el ministro Vásquez anunció que, antes de finalizar el 2020, se inaugurará una sede del CENFOTUR en lquitos. Será la primera sede de esta institución educativa en la Amazonía del Perú.

Esto será posible gracias a un convenio tripartito suscrito hoy entre el CENFOTUR, el Gobierno Regional de Loreto y el distrito de San Juan Bautista.

Como se recuerda, el CENFOTUR es el organismo público ejecutor adscrito al Mincetur. Tiene más de 40 años de liderazgo académico y es responsable de la formación técnica, capacitación y perfeccionamiento del capital humano vinculado al turismo.

“CENFOTUR permitirá mejorar los estándares de calidad del turismo en Loreto. Además de ello, por ejemplo, desarrollará cursos especializados acordes a las nuevas necesidades del sector y nos apoyará en la formalización de las actividades turísticas de la región”, destacó.

Finalmente, el titular del Mincetur anunció que, en el 2020, se instalará también el nuevo Centro de Innovación Tecnológico de Artesanía de Loreto. Se trata de una inversión que realizará el Mincetur en favor de los artesanos de la región y que estará ubicado en el distrito de San Juan Bautista.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO