16 productos peruanos premiados por su “sabor superior” en Bélgica

Nota de prensa

5 de agosto de 2019 - 11:17 a. m.

Dieciséis productos del rubro de alimentos y bebidas del Perú obtuvieron el premio Sabor Superior 2019, concurso organizado por el Instituto Internacional de Calidad y Sabor de Bruselas (iTQi, por sus siglas en inglés), informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Estos productos fueron reconocidos luego de una ardua evaluación a cargo de destacados profesionales de la gastronomía mundial, entre chefs pertenecientes a famosas asociaciones, con Estrella Michelín, y sumilleres.

“Alrededor de 200 chefs y sumilleres de prestigio han evaluado de manera objetiva nuestros productos, otorgándoles altas calificaciones gustativas”, destacó la Oficina Comercial del Perú en Bruselas (OCEX Bruselas).

Cabe resaltar que, aun cuando se ha registrado un crecimiento en el número de participaciones así como en el nivel de dificultad para aprobar el examen, el ratio de marcas peruanas premiadas se mantiene constante, lo que refleja la calidad gustativa de los productos peruanos.

MARCAS PREMIADAS

Las marcas de agua Socosani, Yura, Benedictino, Fontevita, Agua del Nevado y San Luis fueron certificadas con 3 y 2 estrellas de Sabor Superior, siendo esta última bebida reconocida por séptimo año consecutivo.

La empresa Arsenna también ha visto sus productos certificados: El Aceite de Coco y Aceite de Ajonjolí con dos y una estrella, respectivamente. La marca emblema peruana Kiwigen de Chocolate, producida por Incasur, también fue certificada con una estrella.

Un caso a destacar es el de la cerveza Cusqueña que, a través de sus variedades Roja, Dorada, Negra y Trigo, ha logrado celebrar durante 12 años consecutivos la premiación de su calidad gustativa.

Además, la cerveza Cusqueña Roja es la primera marca peruana en alcanzar el reconocimiento especial Diamond Award, que traduce una puntuación de aprobación de más de 91% sobre 100, durante siete años consecutivos. De esta manera, esta bebida se sitúa entre las mejores cervezas del mundo.

CALIFICACIÓN

El jurado del Instituto está compuesto por chefs y sumillers de prestigio como Ferran Centelles, sumiller principal de El Bulli Foundation; Manuel Jiménez, mejor sumiller de España 2017; Alain Nonnet con 2 Estrellas Michelín desde hace 36 años; Gaetano Raguni, ganador del Italy Bocuse d'Or 2017, Alan Coxon, embajador británico del sector de la alimentación y las bebidas y chef presentador en el canal de televisión BBC, o Cristina Figeuira, con 1 estrella Michelín.

El panel de expertos analiza los productos participantes y puntúan siguiendo una estricta metodología, a través de una cata “a ciegas”. No tienen información sobre el origen y marca del objeto a evaluar.

Tras emitir su calificación, los chef y sumilleres proporcionan a los productores comentarios y sugerencias para ayudarles u orientarles en futuras mejoras o en el lanzamiento de productos al consumidor.

El International Taste Institute no lleva a cabo un concurso entre productos, sino que los juzga de forma individual, sin compararlos entre estos. Así, los valores son:

  • Una estrella de oro : Sabor notable. Puntuación de entre 70 y 80%.
  • Dos estrellas de oro : Sabor sobresaliente. Puntuación entre 81 y 90%.
  • Tres estrellas de oro : Sabor excepcional. Puntuación por encima de 91%.

DATO

  • Desde hace quince años, el iTQi ha evaluado alrededor de 15 mil productos. Este año se han certificado y premiado a 1 885 productos del sector alimentación y bebidas.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO