Ministro Vásquez: “Exportaciones del Cusco se potenciarán con nuevo Plan Regional Exportador”

Nota de prensa

9 de julio de 2019 - 2:21 p. m.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, destacó hoy que las exportaciones del Cusco se potenciarán gracias al nuevo Plan Regional Exportador, denominado PERX Cusco.

Sostuvo que este documento fue desarrollado por representantes del sector privado, académico y público de la región, contando con el apoyo del Gobierno Regional, y con la facilitación y aporte metodológico del Mincetur.

Gracias a este esfuerzo participativo, se identificó la necesidad de potenciar y consolidar cinco cadenas productivas exportadoras en la región. Es el caso del Café y cacao; Productos andinos; Agroindustria; Prendas, fibras y artesanía utilitaria; y Servicios.

“El Cusco posee diversos productos con un potencial importante. Tenemos el café, cacao, quinua, maíz, berries, alcachofa, palta hass, prendas de alpaca, flores, colorantes e ingredientes naturales, entre otros; conocidos y demandados actualmente en diversos países. Gracias al PERX Cusco, estos productos se consolidarán y podrán llegar a más mercados, así como afianzar su presencia en los destinos a los que llegan actualmente. Cusco es la región número 23 en actualizar su Plan Regional Exportador”, comentó el titular del Mincetur.

POTENCIAL EXPORTADOR

Como se recuerda, Cusco destaca como una región con gran potencial para el desarrollo de sus exportaciones, el cual se basa en su ingente riqueza de recursos naturales, diversidad de pisos ecológicos y climas propicios para la producción agrícola y disponibilidad hídrica.

“Para el éxito del PERX, es indispensable la participación de los actores regionales del sector público, privado y académico, siendo uno de sus principales roles el realizar el seguimiento respectivo, para la adecuada implementación y monitoreo de las acciones planteadas. Para ello se debe activar el Comité Regional de Exportaciones (CERX), el cual monitoreará y tomará acuerdos acerca de la implementación del Plan Regional Exportador”, explicó el ministro Vásquez.

SE IDENTIFICÓ BRECHAS

Cabe mencionar que el PERX Cusco identificó brechas de competitividad exportadora, las cuales deben ser atendidas para potenciar las exportaciones de la región. Estas brechas se refieren a la mejora de los servicios de soporte para fortalecer la cadena productiva exportadora; la optimización de la gestión productiva, empresarial y de exportaciones; el fortalecimiento de la cadena logística con fines de exportación; y el perfeccionamiento de la gestión de los recursos naturales.

“El Plan Regional Exportador del Cusco define el camino para atender y solucionar estas brechas. Estamos seguros que la implementación de las acciones definidas en el PERX se realizará con todo el apoyo de las autoridades del Cusco y los demás actores de la cadena exportadora de la región”, finalizó el titular del Mincetur.

DATOS

Cusco es la 5º economía regional más importante del Perú (3,6% del PBI); siendo una de las que más contribuye a la exportación de bienes y servicios, principalmente gracias a los minerales, el gas y el turismo.

La región exportó US$ 2,197 millones en 2018 (4.6% del total de exportaciones nacionales); de los cuales US$ 20.8 millones correspondieron a exportaciones no tradicionales.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO