Más beneficios para las micro y pequeñas empresas de turismo

Nota Informativa
El objetivo es apoyar a las empresas del sector para superar la crisis generada por la pandemia.

19 de febrero de 2021 - 8:27 p. m.

Desde el inicio de la pandemia, se han establecido diversas medidas económicas a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo con la finalidad de apoyarlas en su proceso de reactivación.
Estas herramientas consisten en el otorgamiento de créditos y en la flexibilización para el pago de deudas o impuestos. A continuación, detallamos algunos de estas:
Prórroga de impuestos
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la SUNAT plantearon una prórroga del calendario del cumplimiento de obligaciones tributarias para contribuyentes (personas naturales y jurídicas) que tengan domicilio fiscal en los departamentos que califican como Muy alto (III) y Extremo (IV). Esto significa que se postergarán sus fechas de pago en el cronograma de impuestos, lo cual evitaría que no procedan incumplimientos de responsabilidades tributarias o la aplicación de intereses moratorios.
Reprogramación y congelamiento de deudas 
En el marco de la “Ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas a fin de aliviar la economía de las personas naturales y mypes como consecuencia del covid-19”, se dispuso la creación del Programa de Garantías Covid-19, a cargo del Gobierno Nacional. Esta iniciativa permitirá reprogramar las deudas hasta por un total de 5,500 millones de soles, la cual se realizará transcurridos 90 días calendario de atrasos de los créditos reprogramados por las empresas del sistema financiero.
En este contexto, se amplió hasta el 31 de marzo del 2021 el plazo para acogerse al Programa de Garantías Covid-19 para la reprogramación y congelamiento de créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y mypes. La garantía tiene coberturas de 40 % a 80 %, según el cumplimiento del cronograma de pagos por parte del deudor. 
Es necesario resaltar que este programa de reprogramación incluye a las obligaciones crediticias con las empresas del sistema financiero, siempre que, al 29 de febrero del 2020, los beneficiarios registren una calificación de riesgo normal o con problema potencial en los siguientes créditos: de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y los concedidos a las mypes.
Fondo de Apoyo Empresarial (FAE Turismo)
El Fondo de Apoyo Económico para el turismo brinda apoyo financiero a las empresas del sector. Entre sus beneficios, estas pueden acceder a un periodo de gracia de 18 meses, lo cual significa que no se realizará ningún pago de las cuotas del crédito obtenido durante un año y medio. Además, podrán acceder a este fondo las mypes que hayan participado en el programa Reactiva Perú o FAE Mype. 
Programa de Apoyo Empresarial (PAE Mype)
Las mypes turísticas  también podrán acceder al Programa de Apoyo Empresarial. De esta manera, los empresarios del sector podrán hacerse de un préstamo con el aval del Gobierno, que garantizará el pago en un 98%, para los créditos de hasta S/ 20 mil, y en un 90 %, para los de hasta S/ 60 mil soles, lo que se traduce en bajas tasas de interés.
Las mypes que busquen contar con estos recursos no pueden estar vinculadas a las entidades financieras que les otorga el crédito. El fondo es de S/ 2 mil millones para promover el financiamiento del capital de trabajo hasta por 36 meses con un período de gracia de pago de 12 meses.  Disponible desde la aprobación del reglamento hasta el 30 de junio.