Mincetur presenta guía de oportunidades comerciales en Ecuador

Nota de prensa

15 de enero de 2021 - 9:41 a. m.

Atención exportadores. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presenta un nuevo Plan de Desarrollo de Mercado (PDM). Se trata del PDM de Ecuador, una práctica guía que permitirá a las micro y pequeñas empresas peruanas conocer los productos con mayor potencial exportador al mercado ecuatoriano.  
Este documento (que puede ser descargado AQUÍ), contiene, además, los requisitos que deben cumplir las empresas nacionales para exportar sus productos, así como las tendencias de consumo, principales canales de comercialización, actividades de promoción comercial en las que pueden participar, datos de contacto y mucho más.
Es importante mencionar que además del Plan de Desarrollo de Mercado antes mencionado, el Mincetur publicó diez perfiles de productos con potencial de ingreso a Ecuador. Entre ellos se pueden mencionar: envases y embalajes, materiales de construcción, aceite de oliva, prendas de algodón, pisco, sandía, entre otros.
Cabe indicar que el PDM y los perfiles de productos para Ecuador fueron elaborados por Mincetur con apoyo de la Oficina Comercial de Perú en el Exterior (OCEX) de Promperú, ubicada en Quito.
OPORTUNIDADES EN ECUADOR
Ecuador es un país megadiverso, y posee aproximadamente 17 millones de habitantes y un ingreso per cápita de US$ 11 mil. Es un importador notable de productos terminados. Los principales productos que envía Perú a ese mercado son alimentos envasados, además de productos intermedios para construcción, minería y para manufacturas de metalmecánica y plástico. Ecuador es el cuarto principal destino de las exportaciones no tradicionales (5%), luego de Estados Unidos (30%), Unión Europea (22%) y Chile (6%). 
Ante este escenario, el Mincetur llevó a cabo una profunda investigación enfocada en diez productos peruanos con excelentes oportunidades en el mercado ecuatoriano, tales como el aceite de oliva, salsa de ají, pisco, sandía, prendas de algodón para bebés, prendas de vestir para hombres y mujeres, envases y embalajes, materiales para la construcción y servicios a la minería. 
Otros productos con importantes oportunidades comerciales en Ecuador son la uva, t-shirts, pantalones denim, calzados para damas, proveedores de servicios a la minería, servicios gráficos y editoriales, consultorías, y demás, los cuales se detallan en el PDM.
Cabe indicar que otra tendencia que destaca en Ecuador es el de los Superfoods o superalimentos, donde productos peruanos pueden tener grandes oportunidades, como la harina de maca, el aceite de sacha inchi, jugos de fruta con alto contenido vitamínico como el camu camu, y las bebidas en base a chía.
Con relación a textiles, el público de ese país tiene una preferencia al vestuario para hombres y mujeres, con estampados de colores y diseños. Tienen preferencias por los modelos desarrollados en base a la moda norteamericana. En el caso particular de la moda femenina, en los últimos años se ha venido desarrollando un nicho de mercado con fuerte tendencia por la ropa de diseñador. Es importante señalar que los interesados en exportar deben desarrollar productos con una relación calidad y precio acorde al perfil del consumidor ecuatoriano. 
IMPORTANTE
  • Las empresas interesadas en recibir más información pueden escribir al siguiente correo electrónico: aayllon@mincetur.gob.pe 
  • A la fecha, Mincetur ha publicado 19 Planes de Desarrollo de Mercado para América, Asia y Europa; y más de 140 perfiles, los cuales brindan información especializada para los productos y servicios con mayor potencial exportador de cada mercado analizado. Pueden ingresar a esos estudios AQUÍ.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO