Machupicchu reabre sus puertas al turismo

Nota de prensa

1 de noviembre de 2020 - 8:50 p. m.

El santuario de Machupicchu, el sitio arqueológico ícono del turismo del Perú, reabrió sus puertas con una gran ceremonia que mostró las diversas expresiones culturales del país.

Este evento, dirigido al mundo y a todos los peruanos, estuvo liderado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, y el titular de Cultura, Alejandro Neyra, quienes estuvieron acompañados por la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, y el alcalde distrital de Machupicchu, Darwin Baca, entre otras autoridades.

Es importante mencionar que durante la ceremonia, la ministra Rocío Barrios entregó el sello Safe Travels al destino “Machupicchu”, lo cual involucra el estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad desde el arribo de visitantes a la estación del tren de Aguas Calientes, así como en restaurantes, hospedajes, transporte al ingreso a la Llaqta de Machupicchu y al interior del santuario histórico.

“Hoy tengo el orgullo de entregar el Sello Safe Travels al destino Machupicchu. Ahora los visitantes cuando piensen en volver a nuestra maravilla del mundo podrán estar seguros de que aquí se cumplen estrictos protocolos de bioseguridad. El turismo vuelve, con responsabilidad y gradualidad”, indicó la titular del Mincetur.

Es importante mencionar que para otorgar este distintivo al destino “Machupicchu” las autoridades cusqueñas solicitaron su adjudicación de manera formal al Mincetur. Luego de ello se realizó un trabajo coordinado con el Ministerio de Cultura, Sernanp, además de autoridades regionales, locales y sector privado para recopilar información, verificar implementación de los protocolos e implementar medidas correctivas en este destino turístico. Esto a nivel de limpieza, desinfección, manejo de residuos, entre otros. Todos enmarcados en los protocolos emitidos por el gobierno peruano.

No solo ello, también se han considerado el seguimiento permanente y monitoreo del cumplimento de las medidas de bioseguridad. Esto debe ser cumplido a cabalidad.

SOBRE LA CEREMONIA

La ceremonia de reapertura de Machupicchu inició con un pago a la tierra en agradecimiento y una estampa cusqueña con 45 artistas locales en escena. Esta culminó con un espectáculo de luces y videos proyectados en el sitio arqueológico. Esta importante producción contó con equipos de alta tecnología e iluminación, mostrando la riqueza cultural, inmaterial y natural de nuestro país al mundo.

Asimismo, se mostraron mensajes de turistas de todo el orbe, expresando su alegría y buenos augurios por la reapertura de Machupicchu. Los mensajes fueron enviados por las redes sociales oficiales de viaje @VisitPeru y el portal Peru.travel.

Los artistas Daniela Dancourt, Ezio Oliva y Guillermo Bussinger cantaron parte de la canción ‘Volver’, campaña de turismo interno lanzada recientemente con el gobierno peruano para impulsar los viajes de manera segura, responsable y progresiva, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

NUEVO TURISMO

La reapertura del ícono del turismo peruano, Machupicchu, marca un hito en la reactivación del sector en nuestro país, mostrando al mundo que ante el permanente descenso de casos de COVID-19 y la implementación de protocolos para esta actividad, nos estamos preparando para recibir la visita de los viajeros.

De esta manera, esta actividad regresará para implementarse de manera progresiva, responsable y sostenible, respetando todas las medidas de bioseguridad dadas por el gobierno.

Esto se da en el marco de las acciones que viene realizando el gobierno para reactivar el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia. En ese sentido, también se anunció la segunda fase de la campaña de turismo internacional #SueñoLuegoViajo, 100% digital y disponible en ocho idiomas, para seguir manteniendo al Perú en la mente de los viajeros del mundo.

EL DATO

  • El santuario inca de Machupicchu es patrimonio cultural y natural de la humanidad por la UNESCO, ha sido reconocido como Mejor Destino Cultural por los World Travels Awards y es considerado como una de las siete maravillas del mundo moderno.
  • Machu Picchu es una milenaria ciudadela inca enclavada en una montaña. En Machu Picchu hay templos, andenes y canales de agua. Su construcción fue edificada con grandes bloques de piedra unidas entre sí, sin el uso de amalgama. Fue declarado como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983 al ser reconocida como importante centro político, religioso y administrativo de la época incaica.
  • Su nombre traducido al español significa Montaña Vieja. También se le ha llamado la ''Ciudad Perdida de los Incas'' porque fue un misterio hasta que fue descubierta por Hiram Bingham en 1911.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO