Perú ya es un destino turístico seguro en el mundo ante el Covid-19

Nota de prensa

13 de octubre de 2020 - 2:12 p. m.

Una importante noticia para el turismo peruano. Este mediodía el Perú recibió del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) el Sello “Safe Travels”, el primer sello de seguridad e higiene del mundo, en turismo, ante el Covid-19.

Este reconocimiento fue recibido por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, en una ceremonia realizada en la Llaqta de Machu Picchu (Cusco).

Como se recuerda, el WTTC creó el Sello “Safe Travels” con el objetivo de contribuir a la reapertura responsable y segura del turismo, una vez que las autoridades locales determinen que existen las condiciones para ello.

Por ello, elaboró un conjunto de protocolos diseñados bajo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Este sello cuenta, además, con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y con más de 200 CEO ́s de los principales grupos empresariales del sector alrededor del mundo.

COMPROMISO DEL GOBIERNO CON EL SECTOR

La ministra Rocío Barrios destacó la importancia para el Perú de haber obtenido el Sello “Safe Travels”, lo cual demuestra que el gobierno peruano está totalmente comprometido con el sector turismo y su reactivación.

Añadió que los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ejecutivo peruano, y que involucran al sector turismo, han sido evaluados por los profesionales de WTTC y cuentan con su aprobación. “Esta tarea ha sido cumplida a cabalidad, lo que le permite a nuestro país contar con estándares de seguridad sanitaria en turismo de nivel mundial”, indicó.

“El turismo es la actividad económica que ha sufrido el mayor golpe por la pandemia del coronavirus. Por ello, para su reactivación, queremos ofrecer a los visitantes la mejor experiencia de viaje posible, con destinos y servicios turísticos de calidad y cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad. Tenemos el compromiso del sector público y privado. Vamos a volver, es el momento”, sostuvo la ministra.

Es importante mencionar que, a partir de ahora, cada región del Perú podrá solicitar el uso del sello al Mincetur y será el Cenfotur quien evaluará su otorgamiento.

La entrega del Sello “Safe Travels” al Perú se realizó a través de una llamada en la que participó la presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara Manzo, quien destacó que el Perú es considerado un gran destino de viaje a nivel internacional, e indicó que el sello tiene como principal objetivo recuperar la confianza de los visitantes.

“Quiero felicitar al Perú por ser uno de los importantes destinos del mundo en obtener el sello de la WTTC. Les deseo el mayor de los éxitos en este proceso de recuperación”, afirmó.

En la ceremonia de entrega del “Safe Travels” participaron el gobernador Regional del Cusco, Jean Paul Benavente; el alcalde distrito de Machu Picchu Pueblo, Darwin Baca; el viceministro de Turismo, Carlos Benites; el presidente Ejecutivo de Promperú, Luis Torres; el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales; el presidente de la Cámara Regional de Turismo, Carlos Milla; entre otras autoridades. También estuvo presente el ciudadano japonés Jesse Katayama, quien se convirtió en el primer turista en ingresar a Machu Picchu.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO