TLC Perú-china: concluye segunda ronda para la optimización de acuerdo comercial

Nota de prensa

21 de junio de 2019 - 12:49 p. m.

Culminó la segunda ronda de negociación para la optimización del Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China (TLC Perú China). La ronda se realizó del 17 al 19 de junio de 2019, en la ciudad de Lima.

“El proceso de optimización tiene como objetivo maximizar los beneficios del acuerdo comercial, incrementando el comercio y la inversión entre ambos países. Buscamos generar mayores oportunidades para los operadores peruanos y que cada vez sean más los beneficiados por el Tratado de Libre Comercio”, destacó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Durante esta ronda se sostuvieron diversas reuniones con el propósito de optimizar los capítulos sobre Reglas de Origen; Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio; Comercio de Servicios; Inversión y Propiedad Intelectual. Por otro lado, se sostuvieron reuniones para ampliar el contenido del TLC e incluir capítulos sobre Política de Competencia y Comercio Electrónico.

“Nuestro objetivo es que sea más sencillo para nuestros exportadores acceder a los beneficios del TLC. Además, han pasado casi 10 años desde que firmamos este acuerdo por lo que esperamos modernizarlo y lograr un contenido innovador. Que no solo beneficie las exportaciones, sino que permita atraer inversión en sectores claves para el país, como tecnología, logística y transporte” indicó el titular del Mincetur.

Es importante mencionar que esta ronda de negociaciones, liderada por el Mincetur, contó con la participación de funcionarios de quince entidades públicas, entre ellas el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y SUNAT.

El ministro Edgar Vásquez reveló, finalmente, que se espera realizar la siguiente ronda de negociación en la primera quincena de agosto en la ciudad de Beijing (China).

CHINA: PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL

Como se recuerda, el TLC Perú-China se firmó en abril de 2009 y entró en vigor el 1 de marzo de 2010.

Desde la fecha de entrada en vigor del TLC Perú-China a la fecha, el valor de las exportaciones peruanas a ese país creció a un promedio anual de 13,5%. En cuanto a los envíos de productos no tradicionales, estos crecieron en 11,4%. Además, en este periodo, se ha registrado 1 384 nuevas empresas exportadoras a China (US$ 19 144 millones), el 72,1% de las cuales fueron micro y pequeñas empresas.

China se ha convertido en el principal socio comercial del Perú en 7 de los 9 años que el acuerdo comercial se encuentra vigente, siendo los últimos cinco años de manera consecutiva (periodo 2014-2018).

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO