Mincetur: 32 empresas peruanas recibirán más de S/ 5 millones para impulsar sus exportaciones

Nota de prensa

7 de junio de 2019 - 4:08 p. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó S/ 5 millones a 32 empresas exportadoras para fortalecer sus procesos de internacionalización.

Se trata de las empresas que, luego de superar un arduo proceso de evaluación, resultaron ganadoras de la sexta convocatoria del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), primer fondo concursable del sector comercio exterior.

“El PAI les permitirá a las empresas expandir sus negocios en el exterior, contribuyendo con el crecimiento del sector exportador peruano y dejando en alto el nombre del Perú”, destacó el Mincetur.

Precisó que las empresas ganadoras provienen de las regiones de Lima, Junín, Madre de Dios, Arequipa, La Libertad y, por primera vez, de Tacna. Estas firmas pertenecen a los sectores de Agro, Manufactura y Servicios.

POR MODALIDADES

Las empresas seleccionadas se presentaron en tres de las cuatro modalidades del PAI.

De las 32, 12 de estas pertenecen a la modalidad de Potenciamiento de Exportaciones, 14 a la modalidad Consolidación de la actividad exportadora y licitaciones internacionales y seis a la modalidad de Implantación Comercial.

Es la primera vez que se cuenta con firmas ganadoras en la modalidad de Implantación comercial. Estas empresas venderán directamente confecciones, café, sacha inchi, superfoods deshidratados y madera certificada a los mercados que seleccionaron para sus objetivos de internacionalización.

Con este grupo, el PAI ha incorporado a 115 empresas beneficiarias que exportarán a 24 mercados distintos. El Mincetur ha comprometido recursos en total por más de S/ 12 millones, provenientes del Fondo Mipyme.

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

El Mincetur anunció que, en lo que queda del 2019, se realizarán tres concursos, cuyas fechas de presentación de postulaciones cerrarán los próximos 14 de junio, el 28 de agosto y el 11 de noviembre.

Las actuales bases de postulación recogen los cambios formulados al reglamento que permiten ampliar la cobertura a más empresas y flexibiliza los requisitos de ingreso al programa, así como incrementa el monto de ayuda en la primera y segunda modalidad de participación, entre otros.

Los interesados en postular pueden hacerlo desde cualquier parte del Perú y a cualquier hora del día, a través de nuestro portal www.pai.org.pe . El proceso es bastante sencillo.

IMPORTANTE

  • La ceremonia de reconocimiento contó con la participación de Francisco Ruiz, director de la Dirección General de Facilitación de Comercio Exterior del Mincetur; Marianella Hernández, gerente de Proyectos y Cooperación Internacional de la Asociación de Exportadores (ADEX); y Bibiana Ramsay, representante de SWISSCONTACT Perú.
  • El PAI cuenta con S/ 25 millones para apoyar a las empresas exportadoras mediante fondos no reembolsables para actividades de cofinanciamiento de estudios y actividades que permitan mejorar sus capacidades y habilidades de gestión.
  • El programa ofrece cuatro diferentes modalidades de postulación: 1) Potenciamiento de exportaciones, 2) Consolidación de la actividad exportadora y Licitaciones internacionales, 3) Franquicias y 4) Implantación comercial.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO