La Libertad: así es cómo dos empresas exportarán a más de 30 países a un menor costo

Nota Informativa
A través del certificado Exportador Autorizado, las empresas podrán realizar sus propias declaraciones de origen, por un plazo de tres años, para acceder a diversos mercados internacionales.

3 de agosto de 2020 - 6:50 p. m.

Dos agroexportadoras de la región La Libertad son las primeras empresas que obtuvieron la certificación Exportador Autorizado. Con este documento, estos exportadores podrán emitir las declaraciones de origen de sus propias mercancías y así acceder a las preferencias arancelarias de diversos mercados.

Esta autorización, que otorga el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se establece por un período de tres años.

La primera que obtuvo este certificado fue Green Perú S.A., la cual recibió la autorización para emitir sus declaraciones de origen para palta fresca y productos preparados en conservas. Esta empresa, ubicada en Trujillo, podrá realizar enviar estos productos a mercados como Japón, la Unión Europea y los estados AELC.

De igual manera, la empresa Virú S.A. podrá certificar el origen de los bienes que exporta a los mercados antes mencionados, además de Panamá, Costa Rica y Honduras. Virú S.A. está ubicada en la provincia del mismo nombre y se dedica a la producción y exportación de frutas y verduras frescas, congeladas, en conservas, empanizadas, deshidratadas y en mermeladas, así como a la elaboración de productos a base de cereales y salsas preparadas.

Con el certificado Exportador Autorizado, las empresas podrán reducir tiempo y costo para el envío de sus productos, pues no tendrán que acudir a una entidad certificadora para obtener una declaración de origen de sus mercancías, ni asumir el costo de emisión de la misma.

Cabe resaltar que la viabilidad de este sistema ha sido posible gracias a los acuerdos comerciales suscritos con Costa Rica, Honduras, Japón, Panamá, los Estados Miembros de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio.

CÓMO SER UN EXPORTADOR AUTORIZADO

De acuerdo al reglamento de Exportador Autorizado, aprobado por el Decreto Supremo N° 006-2020-MINCETUR, el procedimiento para aplicar a esta certificación es el siguiente:

  • Es necesario ser un exportador frecuente, con al menos diez operaciones de exportación de mercancías en el último año.
  • Presentar una solicitud para obtener la autorización de Exportador Autorizado. Esta incluye un compromiso suscrito por el exportador, declaración jurada y una carta que autoriza al Mincetur visitar las instalaciones de la empresa, además del consignar el nombre de la persona propuesta para emitir y suscribir las declaraciones de origen, entre otros. Esta debe presentarse en Mesa de Partes o a través de la Ventanilla Virtual del Mincetur.
  • La autoridad competente evaluará la solicitud, y en caso se requiera, podrá solicitar mayor información o la subsanación de errores.
  • La persona (o personas) propuesta para emitir y suscribir las declaraciones de origen deberá aprobar un examen de conocimientos.
  • El Mincetur podrá visitar las instalaciones del exportador para examinar sus registros y sistema de archivo de documentación. Tras una evaluación, emitirá un informe técnico y legal donde recomendará otorgar o denegar la solicitud.

Para consultas o mayor información sobre cómo obtener este beneficio, escribir a: origen@mincetur.gob.pe