Perú participa activamente en la Franja y la Ruta de China

Nota de prensa

25 de abril de 2019 - 12:32 p. m.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, participó en el Foro de la Franja y la Ruta, que viene desarrollándose en Beijing hasta el próximo 27 de abril. "El Perú fue invitado a compartir su experiencia en la exitosa política comercial que viene implementando", señaló.

Este foro es una iniciativa propuesta y liderada por China desde 2013 que tiene como objetivo promover la apertura e integración a través de cinco pilares: la coordinación internacional de estrategias de desarrollo y políticas económicas, el libre comercio, la integración financiera, la inversión en infraestructura y el fortalecimiento de la conectividad.

El titular del Mincetur fue invitado por el gobierno chino para participar en el panel sobre “Profundización del comercio e integración”. En el Foro participaron también presidentes y altos funcionarios de un número importante de países, así como inversionistas y empresarios.

“Este evento contribuye a posicionar estratégicamente al Perú ante los ojos de países de varios continentes”, destacó el ministro.

"El Foro tiene entre sus objetivos afianzar el comercio de bienes y servicios, así como atraer la inversión extranjera y la conectividad, tanto física como digital entre nuestros países”, subrayó.

POLÍTICA DE INTEGRACIÓN COMERCIAL

Durante su participación, el ministro Vásquez expuso sobre la experiencia peruana en su activa política de integración comercial.

“La política comercial del Perú es reconocida internacionalmente. Por ello, el Perú ha sido invitado a compartir su experiencia en lograr 19 acuerdos comerciales que cubren el 90% de nuestro comercio”, indicó.

En ese sentido, sostuvo, “China se ha consolidado como el principal socio comercial del Perú y estamos seguros que las relaciones entre ambos países se profundizarán aún más gracias a las iniciativas de cooperación que puedan desarrollarse en el marco de la Franja y la Ruta”.

El titular del Mincetur resaltó el importante momento de las relaciones con China, destacando el inicio del proceso de optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC).

SUSCRIPCIÓN DE MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

El ministro Edgar Vásquez informó que el Perú y China suscribieron un Memorando de Entendimiento que busca fortalecer los vínculos de cooperación entre ambos países.

“A través de este documento ambos países confirman su voluntad de que el Perú participe en las iniciativas de cooperación comercial y de conectividad entre nuestros países en el marco del Foro y que proyecta al país a participar de forma aún más activa en la región Asia Pacífico”, indicó.

IMPORTANTE

  • En el 2018, el comercio entre Perú y China alcanzó la cifra récord de US$ 23 mil millones.
  • Se resalta el crecimiento de 17% de las exportaciones no tradicionales peruanas a China en el último año.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO