Buzos realizan búsqueda de desaparecidos en río Lircay a profundidades de hasta 9 metros

Nota de prensa

13 de febrero de 2019 - 3:56 p. m.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, arribó al río Lircay (Huancavelica) para supervisar las labores que realizan ocho buzos del Grupo de Salvamento de la Marina de Guerra del Perú. Ellos se encuentran en la búsqueda de tres desaparecidos quienes cayeron en un auto al mencionado río, el jueves último.

Los buzos llegaron desde Lima luego de coordinaciones realizadas por el titular del Mincetur con el Ministerio de Defensa (MINDEF).

“Recibí el pedido de autoridades regionales y familiares de los desaparecidos para sumar a un grupo de buzos en la búsqueda. Inmediatamente se coordinó con el MINDEF y los buzos se encuentran desde ayer en Huancavelica para las labores de rescate”, indicó el ministro Vasquez.

Como se recuerda, los desaparecidos son Fredy Taipe Quiña, Raúl Taipe Enríquez y Percy Rojas Soto. Ellos sufrieron el accidente a la altura del puente Muyoc.

El titular del Mincetur señaló que existen dificultades para el rescate, debido a la profundidad en esa parte del río. Sin embargo, se vienen realizando todos los esfuerzos posibles con el apoyo de más autoridades nacionales y locales. Incluso, se está haciendo labores del desvío del río Lircay para reducir su caudal.

“Los buzos me informaron que han detectado que, en el lugar del accidente, el río puede llegar a tener una profundidad de nueve metros. Ellos continuarán realizando todos los esfuerzos para encontrarlos, por ello quisiera agradecer su gran trabajo y sacrificio. Quisiera también agradecer la labor que realizan los bomberos en esta búsqueda”, sostuvo.

Es importante mencionar que el ministro Vásquez pudo reunirse con los familiares de las víctimas, a los cuales les dio su apoyo y el saludo del presidente de la República, Martín Vizcarra, en estos momentos difíciles.

“Realizaremos coordinaciones con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para el apoyo de los deudos. Es un momento difícil y como gobierno nacional les brindaremos todo el soporte posible”, señaló.

INSPECCIONES

El ministro del sector realiza desde ayer inspecciones a las principales vías de acceso a Huancavelica, así como a las localidades, además de infraestructura educativa y de salud de la región, ante las constantes lluvias.

En ese sentido, se reunió con autoridades regionales y locales de esa zona del país, dando a conocer el compromiso de apoyo del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Estamos dando una respuesta inmediata, coordinada e integral ante cualquier emergencia. Este gobierno está al lado de la población ante las inclemencias de la naturaleza”, finalizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO