Ministerial del CPTPP en Japón fortalece la relación entre los once países

Nota de Prensa

19 de enero de 2019 - 12:12 p. m.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, calificó como muy positiva la Primera Reunión de la Comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), desarrollada en la ciudad de Tokio (Japón).

En ese sentido, afirmó que en la cita se lograron resultados significativos que permitirán el fortalecimiento del bloque de once países. Así, señaló que la Comisión adoptó cuatro decisiones relativas a la administración del tratado, incluyendo una relacionada al proceso de adhesión de futuros miembros del CPTPP.

“Estamos seguros que el CPTPP se constituirá como una plataforma de integración clave para la región Asia-Pacífico y para el mundo, por lo que esperamos que en el futuro otros países se adhieran al Tratado”, sostuvo.

Como se recuerda, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico es el acuerdo comercial con mayor trascendencia a nivel global y abarca a once de las economías más significativas y dinámicas del mundo. De esta manera, el Perú se posiciona estratégicamente dentro de la región de Asia Pacífico, integrándose, principalmente, a las cadenas regionales y globales de valor

SOBRE RATIFICACIÓN

El ministro Vásquez señaló que si bien no todos los países lograron ratificar el CPTPP a la fecha, este se encuentra en vigor. “Por lo que los once países estamos trabajando de manera conjunta para asegurar una correcta administración e implementación del Tratado”, mencionó.

Es importante indicar que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 para México, Japón, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Australia. Mientras que en Vietnam inició el 14 de enero de este año. En el caso de Perú, se espera que el acuerdo pueda ser ratificado en el primer trimestre de 2019.

IMPORTANTE

  • En la Primera Reunión de la Comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico participaron, además del ministro Vásquez, ministros y altos funcionarios de los otros países signatarios del CPTPP (Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Viet Nam). En esta primera reunión de la Comisión se contó con la presencia del Primer Ministro de Japón, Shinzō Abe.
  • La Comisión del CPTPP tiene, entre sus principales objetivos, velar por la implementación y la operación del Tratado.
  • OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

    MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO