Niño trujillano escribe el mejor cuento orientado a fomentar la identidad y los valores turísticos

Nota Informativa

11 de diciembre de 2018 - 10:54 a. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reveló el nombre del niño que escribió el mejor cuento de turismo del Perú: César Joaquín Clavijo Díaz, quien cursa el sexto grado de primaria en el Colegio La Asunción, ubicado en la ciudad de Trujillo (región La Libertad).

César Joaquín logró el primer lugar en el II Concurso de Cuentos de Cultura Turística “Letras Viajeras”, al superar a 2 144 escolares inscritos a nivel nacional en el certamen. El niño trujillano presentó el cuento “El Perro Pepe”, protagonizado por un perro peruano sin pelo.

En la historia menciona la importancia de Pepe como celoso guardián de los recursos turísticos de su región, resaltando la importancia de no ensuciar y conservar el patrimonio cultural de Trujillo. El relato, además, destaca la importancia de la seguridad que se debe brindar a los turistas, principalmente a los menores de edad.

El segundo lugar del concurso fue para Andrea Salazar Rosario (Callao), y el tercero para Evelyn Tatiana Huaman Mendoza (Lambayeque). Los cuentos que escribieron fueron “Un Paseo con Grimalda” y “Tayta Santos: un sabio de la cultura Kañaris”, respectivamente.

La viceministra de Turismo, Liz Chirinos, felicitó a los ganadores e indicó que el objetivo de “Letras Viajeras”, es incentivar el interés de los niños por el cuidado y conservación de los recursos turísticos de su comunidad; impulsando la identidad y la práctica de valores vinculados al turismo

Recordó que participaron alumnos de 4to, 5to y 6to de primaria de instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional.

“Desde el Mincetur, quisiera saludar a todos los participantes. Ellos elaboraron cuentos encantadores y plasmaron toda su imaginación. Escribir sobre turismo les dio la oportunidad de conocer más de los atractivos de su región, valorarlo y quererlo”, sostuvo.

PREMIOS

Es importante señalar que el Mincetur publicará los 3 primeros cuentos finalistas. Asimismo, el ganador del concurso recibió, diversos premios, entre ellos una laptop, un trofeo, una medalla, un pack de libros donado por UNESCO, un pasaje al Cusco donado por LATAM y una estadía en el Valle Sagrado donado por la Asociación Turismo Cuida, entre otros.

Adicionalmente se entregaron reconocimientos a los 10 primeros lugares del certamen y a la profesora del niño ganador.

PRIMERO PUESTOS

PRIMER PUESTO: “El Perro Pepe” por César Joaquín Clavijo Díaz, La Libertad - 6to. de primaria del Colegio La Asunción (Trujillo). Narra la historia de Pepe, un perro peruano sin pelo, considerado Patrimonio Cultura de la nación, guardián de las huacas de Trujillo como las Huacas del Sol y de la Luna, Arco Iris, El Dragón, La Esmeralda y el Complejo Arqueológico de Chan Chán. Pepe, a través de ladridos convence a los visitantes sobre la importancia de no ensuciar sino más bien, conservar y proteger el patrimonio de La Libertad. Asimismo, vela por la seguridad de los turistas sobre todo, de los menores de edad.

SEGUNDO PUESTO: “Un paseo con Grimalda” por Andrea Salazar Rosario, Callao - 6to. de primaria del colegio Santa Margarita (Callao). Cuenta la historia de Grimalda Mamani, una joven Ayacuchana que vende productos típicos de su tierra en la Plaza de Armas de Lima. Un día conoció a tres turistas españolas que quedaron sorprendidas por su amplio conocimiento sobre el proceso de elaboración de los textiles que ella y su mamá vendían. Posteriormente, la joven orientó a las turistas, demostrando su vasto conocimiento sobre los principales atractivos turísticos de la ciudad de Lima y al día siguiente las invitó a almorzar con su familia, donde compartieron las comidas típicas de su tierra como el Puca Picante y la canchita y les enseñó a zapatear al ritmo de un huayno Ayacuchano.

TERCER PUESTO: “Tayta Santos, Un sabio de la cultura Kañaris” por Evelyn Tatiana Huaman Mendoza, Lambayeque -5to. de primaria de la I.E. Unidocente Bilingüe N° 10066- (Caserio de Illambe, Kañaris-Ferreñafe). Tayta Santos Mendoza Barrios, más conocido en su pueblo como “Tayta Shantito” es un sabio de la Cultura Kañaris quien, a través de sus relatos, cuenta toda la sabiduría ancestral de su tierra a un grupo de estudiantes de primaria de Cajamarca, quienes se encontraban visitando Kañaris, atraídos por su riqueza cultural, arqueológica y por la biodiversidad de los bosques húmedos de Upaypiteq, un lugar considerado por los sabios como un observatorio lunar o de culto a los astros. Así, Tayta Santos lleva a los alumnos por la enigmática Laguna de Shin Shin, muy recordada por la leyenda de la serpiente de siete cabezas, a Walte, un caserío misterioso en las montañas de Kañaris, a MaĈay Wachuma o cueva del cactus San Pedro, y a Waraq Tushuna, pampa donde danzan los primeros rayos del sol.

CUARTO PUESTO: “El payasito perdido en el paraíso” por Ximena Isabel Cruz Ruiz, Huancavelica - 5to. de primaria del Colegio 36013 (Acoria - Huancavelica). Chullito es un payasito andino alegre, juguetón y muy curioso. Viaja por todas las provincias del Perú, regalando sonrisas a los niños y conociendo lugares nuevos que luego plasma en sus dibujos. Una mañana, mientras viajaba en el Tren Macho desde Huancavelica a Huancayo, el tren se averió y el payasito bajó a dibujar el hermoso paisaje, pero sin darse cuenta el tren partió, dejándolo en Acoria, un pequeño y hermoso poblado de Huancavelica. Al verse extraviado, Chullito es auxiliado por un grupo de niños que le muestran las maravillas del lugar, descubriendo la Danza de los Negritos y la rica comida de la zona como la trucha a la parrilla, el mondongo y la chicha de jora. Por su parte, Chullito enseña a los niños que la mejor manera de obtener las cosas es siendo amable y honesto.

QUINTO PUESTO: ¿Y tú? ¿Conoces a súper-Alí? por Carmen Judith Perales Fernández, Lambayeque- 5to. de primaria del Colegio Coronel Francisco Bolognesi Cervantes N°10011 (Chiclayo). Super-Ali es un ave que vive en los bosques tropicales de Lambayeque. Gracias a las nueve super plumas blancas que tiene en cada ala, puede volar y cuidar la naturaleza que le rodea y con sus patas puede recoger los residuos abandonados por los malos visitantes; su gargantilla le alerta cuando un turista necesita ayuda y utiliza un antifaz para que sus enemigos, los cazadores, no puedan identificarlo. Super Ali inculca la honestidad a los prestadores de servicios turísticos, alerta sobre la extinción de aves como el Cortarramas Peruana y orienta a los turistas en sus visitas a los lugares turísticos de Lambayeque como El Bosque de Pómac y las huacas de la cultura Sicán, resaltando las tradiciones de la zona como los ritos funerarios de la Cultura Sicán.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO