Agroexportadora de La Libertad es la primera en obtener la certificación de Exportador Autorizado

Nota de prensa

31 de julio de 2020 - 10:27 a. m.

La empresa agroexportadora Green Perú S.A. es la primera del Perú en obtener la certificación de Exportador Autorizado. De esta manera, podrá reducir tiempos y costos al enviar sus productos a Japón, la Unión Europea y los estados de la Asociación Europea de Libre Comercio.

La autorización, otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), es por un plazo de tres años. Permitirá a la empresa la exportación de palta fresca y productos preparados en conservas. Este permiso se formalizó a través de la Resolución Directoral N° 001-2020-MINCETUR/VMCE/DGFCE.

¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN DE EXPORTADOR AUTORIZADO?

Gracias a este documento, los exportadores pueden emitir las declaraciones de origen de sus mercancías, sin tener que acudir a una certificadora, a fin de que puedan acceder a diversos mercados con preferencias arancelarias.

Desde que se publicó el reglamento del Exportador Autorizado, el 13 de junio, el Mincetur ha capacitado en línea a 483 personas y atendió diversas consultas por correo electrónico.

Como se recuerda, los acuerdos comerciales suscritos por el Perú con Costa Rica, Honduras, Japón y Panamá, así como con los Estados Miembros de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio, establecen dos sistemas de certificación de origen. Uno de ellos es el sistema de certificación de origen por Exportador Autorizado.

Los requisitos, procedimientos y condiciones para obtener la certificación se detallan en el D.S. N° 005-2020-MINCETUR. Esta norma establece que el Mincetur es la autoridad competente para otorgar la autorización de este documento.

A la entrada en vigencia del D.S. N° 005-2020-MINCETUR, se han recibido una docena de solicitudes de autorización, las cuales se encuentran en trámite. Se espera que más empresas puedan tramitar la autorización.

IMPORTANTE

  • La Dirección de la Unidad de Origen del Mincetur se encuentra gestionando la incorporación de los procedimientos relacionados a la certificación de Exportador Autorizado al Componente Origen de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
  • La empresa Green Perú S.A. se encuentra ubicada en Trujillo (La Libertad).

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO