Mincetur: exportaciones peruanas lograrán récord histórico en gestión de presidente Vizcarra

Nota de prensa

27 de setiembre de 2018 - 4:14 p. m.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, destacó hoy que las exportaciones peruanas lograrán un récord histórico durante la gestión del presidente de la República, Martín Vizcarra. Esto gracias a la política de apertura de mercados y la promoción comercial que realiza el sector.

Al hacer un balance por los primeros 180 días de gestión al mando del Mincetur, el ministro señaló que los envíos al mercado internacional superarían los US$ 50 mil millones en el 2018, lo que establecería una cifra histórica para el Perú.

“A julio del 2018, las exportaciones nacionales bordearon los US$ 28 mil millones, 18% más que el mismo periodo del 2017. Esto fue impulsado en buena parte por el aumento de las exportaciones no tradicionales de productos como la pota (+65%), los fosfatos (+40%), los textiles de lana (+40%), el mango (+35%) y la uva (34%). Esta cifra es importante y avizora que a fin de año lograremos un récord exportador”, indicó.

Como se recuerda Mincetur realiza una importante labor en la búsqueda de nuevos mercados y la promoción comercial.

DESARROLLO EXPORTADOR REGIONAL

El ministro Valencia sostuvo que para continuar con el crecimiento exportador, es importante consolidar las exportaciones de las regiones del Perú. En ese sentido, comentó que uno de los logros alcanzados por el Mincetur es la actualización de 18 Planes Regionales de Exportación (PERX), cinco entregados en el periodo del presidente Vizcarra.

Los PERX son la hoja de ruta que tiene cada región del país para impulsar y consolidar los envíos no tradicionales de cada zona del país. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo viene trabajando en ellos y a final de año se tiene previsto concluir con la entrega de los planes regionales.

CAFÉS DEL PERÚ

En ese sentido, la labor que se realiza para el impulso exportador es transversal. Un claro ejemplo es la puesta en marcha de iniciativas como el lanzamiento de la marca Cafés del Perú, realizado en agosto último.

“El lanzamiento de Cafés del Perú contribuye al posicionamiento global de este producto. La marca busca que el café peruano pueda envolver al consumidor con la historia de un producto que se conecta con la riqueza cultural y la biodiversidad del Perú, y que además tiene un fuerte componente social, ya que su producción involucra a casi medio millón de familias de diferentes zonas del país”, finalizó el titular del Mincetur.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO