Resultados de la solicitud de verificación de embarques de madera solicitada por los EEUU

Comunicado

18 de setiembre de 2018 - 7:38 p. m.

En el mes de marzo del 2018, el gobierno de los EEUU solicitó al gobierno del Perú que se active el mecanismo de verificación establecido en el numeral 7 del Anexo 18.3.4. “Anexo sobre el manejo del sector forestal” (en adelante Anexo Forestal) del Capítulo de Medio Ambiente del Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos (APC Perú - EEUU), respecto a tres embarques de productos de madera que ingresaron a EEUU procedentes del Perú en el año 2017.

El proceso de verificación fue liderado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), ente rector en materia forestal en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) entidad responsable de la administración del APC Perú-EEUU, y contó con la participación de diversas instituciones del Gobierno del Perú que se detallan a continuación: PCM, MRE, PRODUCE, MINAM, MEF, SUNAT, OSINFOR, Gobiernos Regionales de las regiones de donde provino la madera.

El Anexo Forestal del APC Perú-EEUU establece en el párrafo 7 que el proceso de verificación es un mecanismo para evaluar si, con respecto a un embarque determinado de productos maderables del Perú a Estados Unidos, el exportador o productor de esos productos ha cumplido las leyes, normas y otras medidas pertinentes del Perú que rigen la extracción y el comercio de esos productos.

Este proceso duró aproximadamente cuatro meses e involucró el recojo de información provista por los actores en todas las fases de la cadena de suministro de los productos bajo verificación (exportación, transformación, transporte y extracción), incluyendo la revisión de guías de transporte forestal, libro de operaciones y permisos de exportación, según corresponda; así como visitas en campo a plantas de transformación y supervisión de títulos habilitantes.

Producto de este proceso de verificación, el gobierno del Perú remitió a los EEUU un informe confidencial - conforme al numeral 9 del Anexo Forestal-, en el que se detalla las distintas etapas del mismo y se consignan los resultados respecto a los tres embarques de productos maderables sujetos a verificación. En términos generales, se puede informar los siguientes resultados del proceso de verificación:

a) Embarque 1: Se concluyó que la materia prima empleada en la elaboración de estos productos provino de títulos habilitantes otorgados por el Estado peruano donde se realizó el aprovechamiento al amparo de Planes de Manejo Forestal aprobados por la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS), donde el volumen movilizado se encuentra justificado de acuerdo con los informes de supervisión emitidos por el OSINFOR. Asimismo, que la madera fue procesada en plantas de transformación autorizadas por la ARFFS y en cumplimiento del registro del formato del Libro de Operaciones de Centros de Transformación Primaria vigente en el periodo de evaluación. Además, los productos con transformación primaria empleados para la producción fueron movilizados debidamente con Guías de Transporte Forestal (GTF). Cabe destacar que el volumen de los productos maderables exportados fue de 4.88 m3 (madera aserrada de la especie tahuari) y de 76.77 m3 (madera aserrada de la especie caoba).

b) Embarque 2: Se concluyó que el producto exportado fue movilizado al puerto con una Guía de Transporte Forestal (GTF) y la madera fue procesada en plantas de transformación autorizadas por la ARFFS y en cumplimiento del registro del formato del Libro de Operaciones de Centros de Transformación Primaria vigente en el periodo de evaluación. Sin embargo, la materia prima adquirida por el proveedor del exportador no proviene del título habilitante y Plan de Manejo Forestal aprobado por la ARFFS, de acuerdo con el informe de supervisión emitido por el OSINFOR. El volumen de los productos de madera exportado es de 56.39 m3 (madera aserrada de la especie marupa).

c) Embarque 3: Se concluyó que la materia prima empleada en la elaboración del producto exportado proviene de títulos habilitantes otorgados por el Estado peruano donde se realizó el aprovechamiento forestal al amparo de Planes de Manejo Forestal aprobados por la ARFFS, donde el volumen movilizado se encuentra justificado de acuerdo con los informes de supervisión emitidos por el OSINFOR. Asimismo, que la madera fue procesada en plantas de transformación autorizadas por la ARFFS y en cumplimiento del registro del formato del Libro de Operaciones de Centros de Transformación Primaria vigente en el periodo de evaluación. El volumen exportado corresponde a 76.62 m3, de productos maderables de transformación secundaria (molduras de la especie cumala).

En el proceso de verificación de los tres embarques, fueron supervisados por el OSINFOR los siete títulos habilitantes involucrados, de los cuales solo uno se encuentra con Procedimiento Administrativo Único en trámite por el OSINFOR.

En este último caso, donde se ha verificado la comisión de infracción a la legislación forestal y de fauna silvestre, las autoridades del gobierno peruano vienen tomando las acciones correspondientes.

Cabe resaltar que el APC establece el Consejo de Asuntos Ambientales y el Subcomité Forestal, compuestos por representantes de ambos países, que se reúnen periódicamente desde la entrada en vigor del APC. En dichos espacios se abordan los asuntos bilaterales materia del Anexo Forestal.

Avances en el fortalecimiento de la gobernanza forestal en el Perú

El sector forestal contribuye, a través del aprovechamiento sostenible de los recursos, con la conservación de los bosques, la generación de empleo y el desarrollo de la Amazonía peruana, con impacto positivo en las economías locales.

En este marco, el Estado peruano regula el sector forestal a través de sus normas, políticas e instituciones y viene desarrollando e implementando mecanismos para mejorar el control del origen legal de los productos forestales, desde el aprovechamiento hasta su comercialización, pasando por el transporte y transformación. Asimismo, viene fortaleciendo el marco normativo y la institucionalidad en aras de garantizar el manejo sostenible de sus recursos forestales. Dentro de los principales avances destacan:

- Entrada en rigor de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763 y sus Reglamentos.

- Aprobación del Decreto Legislativo N° 1319, que establece medidas para promover el comercio de productos forestales y de fauna silvestre de origen legal.

- Solicitudes de supervisión de los planes de manejo forestal a pedido de parte de los administrados al OSINFOR.

- Acompañamiento del OSINFOR a las Autoridades Regionales Forestales en las inspecciones oculares previas a la aprobación de planes de manejo forestal.

- Fortalecimiento de capacidades a Autoridades Regionales Forestales, titulares de títulos habilitantes, regentes forestales y titulares de centros de transformación primaria.

- Funcionamiento del aplicativo web para denuncias por infracción a la legislación forestal.

- Instalación de oficinas de enlace del SERFOR en los GORES de las principales regiones amazónicas del país, con funciones transferidas.

- Avances en la implementación del Módulo de Control del Sistema Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (MC-SNIFFS), con la aprobación de los formatos actualizados de los libros de operaciones de títulos habilitantes y centros de transformación primaria, y el desarrollo de los aplicativos web de emisión, registro e inspección de guías de transporte forestal.

- Implementación de puestos de control y sedes priorizadas interconectadas a nivel nacional.

- Acreditación de veedores forestales del SERFOR en puertos y aeropuerto, por parte de SUNAT, para el control de exportación de productos de flora y fauna silvestre.

- Acciones legales contra consultores forestales y regentes por incumplimiento de la legislación forestal vigente.

Un aspecto importante a resaltar de los avances mencionados es la implementación del MC-SNIFFS, el cual permite el registro ordenado de información en cada etapa de la cadena de suministro, desde el aprovechamiento de los recursos forestales en el bosque hasta la comercialización de los productos obtenidos en el mercado nacional e internacional, asegurando su rastreo en todo momento para controlar su origen legal. Asimismo, esta información estará a disposición de las distintas autoridades involucradas en la gestión forestal para el ejercicio de sus funciones, así como con productores y compradores para la debida diligencia en el comercio.