El Estado peruano prepara la reactivación del turismo en cuatro fases

Nota Informativa

7 de mayo de 2020 - 4:46 p. m.

El pasado 3 de mayo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó la reactivación de actividades económicas “de forma gradual y progresiva”. El sector turismo está presente en todas las fases planteadas dentro del Decreto Supremo 080-2020-PCM.

“Esta reactivación se llevará a cabo priorizando siempre la salud pública”, menciona el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez. Para ello, el ministerio establecerá protocolos para cumplir con todas las medidas de sanidad en las actividades del sector turismo".

Al 2019, según cifras oficiales, el sector turismo emplea a 1.45 millones de personas en el Perú. Esta cifra representa al 8% de la PEA (Población económicamente activa) y comprende a negocios como hotelería, alojamientos, agencias de viaje, restaurantes y transporte, entre otros.

De todas actividades, se planea reanudar el servicio de los restaurantes (mediante la entrega a domicilio y recojo en local) y hoteles categorizados en la primera etapa de la reactivación. Con ello, muchos empleos volverán a habilitarse y por consiguiente más hogares contarán con ingresos seguros.

En futuras fases de reactivación, nuevos protocolos de seguridad guiarán las actividades de todas las empresas del sector. Por ejemplo, en la segunda etapa, se prevé ampliar la atención de restaurantes y hoteles, pero con un aforo limitado, y se espera activar los vuelos internos y transporte interprovincial terrestre.