Mincetur y Minam promueven buenas prácticas ambientales en playa Los Órganos de Piura
Nota de prensaEn la campaña de educación e información ambiental Salvaplayas se hizo un llamado a los turistas a contribuir con la conservación de la biodiversidad.




14 de febrero de 2026 - 4:17 p. m.
Bajo el lema “Juntos por un turismo que respeta”, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se unió a la campaña de educación ambiental Salvaplayas, que se desarrolló en la playa Los Órganos de Piura, con el objetivo de fortalecer la cultura ambiental de turismo responsable en destinos de playa.
A través de un stand a cargo de la Dirección de Asuntos Ambientales Turísticos se difundió información a los turistas y comunidad anfitriona sobre la importancia de la protección de ecosistemas marinos, manejo adecuado de residuos sólidos, observación respetuosa de fauna silvestre marina, uso de servicios turísticos formales, entre otros.
Usando mensajes claves como “El turismo responsable contribuye a la conservación de la biodiversidad”, estas activaciones se continuarán desarrollando en otros puntos del país, promoviendo un turismo responsable y consciente en destinos de playa, fortaleciendo la cultura ambiental entre visitantes y fomentando buenas prácticas ambientales para la protección de los ecosistemas marinos.
Trabajo articulado por promover la economía circular en destinos turísticos de playas del norte
A fin de promover la transición energética y la incorporación de principios de economía circular en el Destino Turístico Playas del Norte, se realizó el conversatorio “Vichayito Solar”, espacio de articulación que reúne a autoridades del sector turismo y ambiente, representantes de gobierno regional y local, empresarios hoteleros y gremios del sector turismo.
El Destino Turístico Playas del Norte (Piura y Tumbes) enfrenta una alta vulnerabilidad al cambio climático, creciente demanda energética y retos en la gestión de residuos. En este escenario, el sector turismo tiene un rol clave en contribuir con la reducción de emisiones de CO2, la promoción de inversiones sostenibles y la generación de empleo verde, fortaleciendo un desarrollo territorial resiliente.
La agenda priorizó la transición energética, la economía circular y la acción climática territorial, así como el fortalecimiento de alianzas público-privadas, a través de la experiencia del Hotel Refugio Vichayito. Con estas acciones Vichayito se posiciona como referente de turismo sostenible en el litoral norte, destacando que la sostenibilidad también es competitividad.



