Mincetur promueve buenas prácticas ambientales en destinos turísticos de playa

Nota de prensa
Iniciativa también fomenta la protección de la biodiversidad marina y un turismo responsable en articulación con aliados públicos y privados.
de
e
e
e

Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

13 de enero de 2026 - 7:00 a. m.

En el marco del verano 2026, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), bajo el lema “Juntos por un TURISMO que respeta”, viene desarrollando actividades orientadas a sensibilizar a visitantes y comunidades anfitrionas marino costeras sobre la importancia de adoptar buenas prácticas ambientales en los destinos turísticos de playa.

A través de activaciones comunicacionales, módulo de orientación ambiental turística, y eventos públicos, las actividades buscan fomentar una conexión emocional hacia el respeto por la biodiversidad marina, la conservación de los ecosistemas marino costeros y la reducción del uso de plásticos de un solo uso, contribuyendo así a un turismo sostenible y responsable.

Actividades programadas
Como parte de estas acciones se han programado diversas actividades en articulación con aliados estratégicos, como por ejemplo la Campaña “Salva playas” impulsada por el Ministerio de Ambiente:

  • 24 de enero de 2026: Punta Negra, activaciones comunicacionales y módulo de orientación ambiental turística en articulación con Salva playas.
  • 13 de febrero de 2026: Vichayito Solar–Autonomía energética: Juntos por un TURISMO que Respeta – Los Órganos – Vichayito.
  • 14 de febrero de 2026: Playa de Máncora - “Enamórate de Nuestras Playas” Juntos por un TURISMO que Respeta en articulación con Salva playas, la Municipalidad de Máncora y el Área Natural Protegida Reserva Nacional Mar Tropical de Grau.
  • Marzo de 2026: Manos que Cuidan la Playa: Juntos por un TURISMO que Respeta, Playa Cabo Blanco (por confirmar), articulación de la Dirección General de Artesanía en el marco del Mes del Artesano.

Público beneficiario
Las actividades están dirigidas a visitantes nacionales y extranjeros, así como a las comunidades anfitrionas de los destinos turísticos de playa, con la finalidad de promover la sensibilización y la corresponsabilidad en la protección y conservación del patrimonio natural del país.

De este modo, el Mincetur reafirma su compromiso con la promoción de un turismo sostenible, que reconoce, valora y respeta la biodiversidad, contribuyendo a la generación de experiencias turísticas responsables y al fortalecimiento