Mincetur impulsa el comercio exterior y el turismo en Lambayeque con agenda de trabajo en Chiclayo

Nota de prensa
El viceministro participó en actividades protocolares, supervisó proyectos turísticos, visitó empresa exportadora y sostuvo reuniones con el sector empresarial y autoridades regionales.
de
d
de

Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

10 de enero de 2026 - 6:38 p. m.

Como parte de la política del Gobierno de fortalecer el desarrollo económico descentralizado, el viceministro de Comercio Exterior, César Llona, cumplió una intensa agenda de trabajo en la ciudad de Chiclayo, donde supervisó iniciativas turísticas, dialogó con el sector empresarial y resaltó el destacado desempeño exportador de la región Lambayeque.

Las actividades se iniciaron con la participación del viceministro Llona en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de armas de Chiclayo, junto a ministros de Estado y autoridades locales, en un acto que reafirma el compromiso del Gobierno con la región.

Posteriormente, supervisó el avance de la muestra permanente de la Ruta Turística Caminos del Papa León XIV, instalada en el Palacio Municipal de Chiclayo, una iniciativa que busca diversificar la oferta turística regional y consolidar a Lambayeque como un destino clave del turismo religioso a nivel nacional e internacional.

Seguidamente, el viceministro visitó la empresa Food Export Norte S.A.C., donde pudo conocer la experiencia exportadora de esta empresa especializada en legumbres y otros productos de alto valor nutricional, que ha logrado colocar sus productos en mercados como Estados Unidos, Centroamérica y Asia, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de PROMPERÚ.

Como parte de su agenda, participó en una reunión con los directivos de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, junto a representantes de los sectores Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores y Producción, en la que se abordaron temas estratégicos para el crecimiento económico y la competitividad regional.

Durante su intervención, el viceministro Llona destacó que Lambayeque es la cuarta región agroexportadora del país y que, entre enero y noviembre de 2025, sus exportaciones alcanzaron US$ 1 055 millones, lo que representa un crecimiento del 30% respecto al mismo periodo del año anterior.

En materia turística, resaltó el trabajo que se viene realizando en la Ruta del Papa León XIV y sobre el programa Turismo Emprende, que en el 2025 benefició a dos emprendimientos turísticos de la región con un financiamiento superior a S/ 130 mil.

Finalmente, el viceministro participó representación de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, en la sesión plenaria intergubernamental de la región Lambayeque, junto a las principales autoridades regionales y locales, donde destacó las acciones del sector para fortalecer el comercio exterior y el turismo como motores del desarrollo regional.

En ese marco, informó que, en turismo, la región cuenta con 192 recursos turísticos inventariados y que, a través de los programas Turismo Emprende y Somos Artesanía, se benefició a emprendedores con más de S/ 290 mil, mientras que CENFOTUR capacitó a 393 colaboradores del sector. Asimismo, resaltó el avance de las acciones que se vienen ejecutando en el marco de la Ruta Turística Caminos del Papa León XIV, que cuenta con una transferencia de S/ 7 millones al Gobierno Regional de Lambayeque y a la Municipalidad Provincial de Chiclayo para ejecutar acciones de formalización, señalización y promoción turística.

En materia de comercio exterior, señaló que el Mincetur impulsa en Lambayeque la Ruta Productiva Exportadora, que articula servicios del Estado para fortalecer cadenas agroindustriales como mango y que, desde noviembre de 2025, se amplió a arándanos y espárragos, con miras a beneficiar a más organizaciones durante el 2026, y facilitar el pleno aprovechamiento de los beneficios contemplados en los 23 acuerdos comerciales vigentes.

Asimismo, anunció que en el primer semestre de 2026 se lanzará la III etapa del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), que contará con S/ 40 millones para cofinanciar proyectos exportadores.

Para facilitar el comercio exterior, el sector impulsa mesas técnicas orientadas a fortalecer el Corredor Multimodal Amazonas Norte y su articulación con el puerto de Chancay, así como con el futuro Terminal Portuario de Lambayeque – Etén.