Comunicado Conjunto sobre la Conclusión Sustancial de las Negociaciones para un TLC entre el Reino de Tailandia y la República de Perú

Comunicado
Foto1

Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)

23 de diciembre de 2025 - 9:59 a. m.

1. El Ministerio de Comercio de Tailandia y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú tienen el agrado de anunciar la conclusión sustancial de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Tailandia y el Perú, logrando un hito significativo en el fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales entre ambos países.

2. Ambas partes acogieron con satisfacción el resultado de las negociaciones, señalando que se ha alcanzado un acuerdo sustancial sobre los elementos clave del TLC, incluyendo los compromisos de Acceso a Mercados en el comercio de bienes y el comercio de servicios. Asimismo, se ha logrado una conclusión sustancial de la mayoría de los textos de los capítulos, entre ellos, Comercio de Bienes, Reglas de Origen, Facilitación del Comercio, Comercio de Servicios, Propiedad Intelectual, Competencia, Transparencia y Disposiciones Legales e Institucionales.

3. Más allá de fortalecer los flujos bilaterales de comercio e inversión, esta conclusión sustancial no solo amplía y profundiza los compromisos asumidos en el marco del Protocolo Perú–Tailandia vigente, sino que también representa un pilar fundamental para la finalización del Tratado de Libre Comercio integral entre ambos países. El TLC incorpora disciplinas reforzadas y una mayor cooperación en áreas relevantes como Comercio de Servicios, Propiedad Intelectual y Cooperación, contribuyendo así a un marco comercial bilateral más moderno, integral y orientado al futuro.

4. La conclusión sustancial de las negociaciones pone de relieve el compromiso compartido de Tailandia y el Perú con un comercio abierto, basado en normas y mutuamente beneficioso, así como su objetivo común de fortalecer la resiliencia económica y generar nuevas oportunidades para las empresas, inversionistas y consumidores de ambos países.

5. A la luz de los avances alcanzados, ambos países tienen la intención de concluir los asuntos técnicos pendientes y proceder con la revisión legal del texto, a fin de garantizar la claridad, precisión y coherencia del TLC en sus versiones en inglés, español y tailandés.

6. Una vez concluida la revisión legal, ambas partes prevén avanzar con los pasos necesarios conforme a sus respectivos procedimientos internos, con miras a consignar la firma y posterior entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Tailandia y el Perú en el momento oportuno.