Mincetur: Piloto de inspecciones conjuntas permitirá optimizar gestión fronteriza del comercio
Nota de prensaTrabajo conjunto entre Mincetur, Sunat y Senasa se realiza en Desaguadero, con el apoyo del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza.



Fotos: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)
17 de diciembre de 2025 - 11:23 a. m.
Con el objetivo de reducir el tiempo de atención en frontera para el comercio de bienes, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dio inicio a un piloto de inspecciones conjuntas en la ciudad de Desaguadero (Puno), que permitirá implementar un modelo operativo de control más eficiente, seguro y predecible.
Esta iniciativa, que se realiza en coordinación con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), se viene ejecutando del 11 al 19 de diciembre.
El proceso regular de control implica que cada entidad programe la inspección respectiva en forma independiente, con lo cual el usuario debe movilizar su carga 2 veces para ponerla a disposición de la entidad. Estos procesos implican que se tarda entre 55 y 76 horas en obtener el levante autorizado, restando competitividad al incrementar los costos logísticos de las empresas.
Por ello, el Mincetur, a través del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza, impulsó este piloto con la finalidad de probar un protocolo integrado de atención entre autoridades de control. Con este, se ha propuesto un flujo operativo donde el importador, a través del agente de aduana, solicita la inspección a SENASA, quien tiene a su cargo establecer la programación conjunta con SUNAT.
“Estas medidas buscan equilibrar la eficacia del control sanitario con la agilidad del despacho, evitando duplicar acciones y reducir tiempos de permanencia de la carga en frontera. Este piloto abarca mercancías de importación, y nos permitirá proyectar su implementación futura en operaciones de exportación” destacó la titular del Mincetur, Teresa Mera.
Cabe resaltar que, en Desaguadero, prima la oferta de productos vegetales como alfalfa, tubérculos, torta de soya; y productos y subproductos de origen animal como embutidos, carnes frescas y congeladas, los cuales vienen participando de este piloto.
A partir de los resultados, se impulsará la aprobación de un Protocolo conjunto y una Hoja de Ruta que servirá para ir incorporando nuevas entidades al mecanismo.


