Jerarquía 4: Gobierno otorgó al Centro Histórico del Cusco la máxima distinción turística del país

Nota de prensa
La distinción reconoció su valor excepcional, relevancia internacional y contribución al desarrollo turístico sostenible del Perú.
1
2
3

13 de diciembre de 2025 - 7:28 p. m.

¡Orgullo nacional! El Gobierno reconoció al Centro Histórico del Cusco con la Jerarquía 4, la máxima distinción turística que otorga el Estado peruano, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Este importante reconocimiento consolida a la región Cusco como uno de los destinos más emblemáticos a nivel mundial y posiciona al Centro Histórico del Cusco al mismo nivel de prestigio que Machupicchu, las Líneas y geoglifos de Nasca y Palpa y el río Amazonas.

La ceremonia se llevó a cabo en el Estadio Garcilazo de la Vega y fue liderada por el presidente de la República, José Jerí Oré junto a la viceministra de Turismo, Aracelly Laca. En la actividad también estuvieron presentes el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo y el alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja.

La Jerarquía 4 distingue a los recursos turísticos con cualidades únicas en el mundo y tiene como finalidad generar un modelo de desarrollo turístico sostenible que promueva la conservación del patrimonio cultural, impulse la actividad turística y contribuya al desarrollo económico y social de las regiones.

Con esta distinción, el Mincetur impulsará la planificación turística del recurso, priorizará su promoción a través de PROMPERÚ y promoverá proyectos de infraestructura y programas de inversión orientados a mejorar la experiencia del visitante nacional e internacional.

El Centro Histórico del Cusco es uno de los conjuntos urbanos más importantes de América Latina y un testimonio vivo de más de 900 años de historia. Antigua capital del Tahuantinsuyo, conserva vestigios del Imperio Inca y una fusión única con la arquitectura colonial, lo que le valió su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

Actualmente, el Perú cuenta con 12 recursos turísticos con Jerarquía 4. La región Cusco ostenta cinco de ellos: el Santuario Histórico de Machupicchu, el Pueblo de Ollantaytambo, el Parque Arqueológico Nacional de Sacsaywaman, el Templo San Pedro Apóstol de Andahuaylillas y el Centro Histórico del Cusco.

Trabajo articulado para el desarrollo de Cusco

Como parte de sus actividades en la región, la viceministra de Turismo sostuvo una reunión en la Cámara de Comercio del Cusco junto al viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Francisco Gavidia, con el presidente de dicha institución, Fernando Santoyo, y sus asociados.

Durante el encuentro, se abordó una agenda de desarrollo territorial con el apoyo del Gobierno central, orientada al fortalecimiento de las capacidades productivas de los cusqueños, a fin de impulsar la producción regional y promover su inserción en los mercados de exportación.

Asimismo, la viceministra de Turismo participó en la reunión intergubernamental con alcaldes de la región Cusco y titulares de diversos sectores del Ejecutivo, donde se abordaron temas vinculados al comercio exterior y el turismo, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico regional y fortalecer el trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales.