Amazonas: Mincetur fortalece el turismo comunitario con entrega de marcas colectivas y certificaciones en marketing digital
Nota de prensaMás de 280 familias son beneficiadas con procesos de formalización, protección de identidad comercial y fortalecimiento de capacidades digitales para elevar su competitividad turística.

1 de diciembre de 2025 - 11:28 a. m.
¡Apostando por el desarrollo de las comunidades! El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en trabajo articulado con el Indecopi, entregó en la ciudad de Chachapoyas (Amazonas) un total de 33 marcas colectivas a cinco Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) dedicadas al turismo comunitario.
Las asociaciones Karajía, Revash, Cocachimba, San Pablo y Leymebamba lograron registrar sus marcas sin costo, aprovechando el beneficio de registro gratuito vigente. Este proceso representó un ahorro de S/ 17 651.07 y consolidó la identidad comercial de emprendimientos comunitarios que hoy benefician directamente a 286 familias de la región.
Las asociaciones Karajía, Revash, Cocachimba, San Pablo y Leymebamba lograron registrar sus marcas sin costo, aprovechando el beneficio de registro gratuito vigente. Este proceso representó un ahorro de S/ 17 651.07 y consolidó la identidad comercial de emprendimientos comunitarios que hoy benefician directamente a 286 familias de la región.
Además, como parte del fortalecimiento de capacidades, 103 asociados fueron capacitados en el uso del Libro de Reclamaciones, gestión de reclamos y protección al consumidor, contribuyendo a elevar los estándares de servicio y reforzar la confianza del visitante.
En destinos como Gocta, por ejemplo, se proyecta cerrar el año con 30 482 visitantes, reflejando una recuperación sostenida tras la pandemia y un predominio del mercado nacional, que representa entre el 70 % y 80 % del flujo. La mejora de la calidad del servicio, la formalización y la protección de la propiedad intelectual aportan directamente a este crecimiento.
PRESENCIA EN REDES SOCIALES
De otro lado, el Mincetur y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) ejecutaron el proyecto piloto “Estrategias de Marketing Digital en Redes Sociales”, orientado a profesionalizar la promoción turística comunitaria mediante herramientas digitales. Diez emprendedores de tres OBC — Cocachimba, San Pablo y Karajía— culminaron este programa, que incluyó talleres teórico-prácticos, producción audiovisual, planificación de contenidos y creación de identidades digitales.
Como resultado, se activaron presencias oficiales en WhatsApp, Facebook, Instagram y TikTok; se produjeron más de 50 piezas audiovisuales elaboradas por los propios participantes; y se diseñaron calendarios de contenido para fortalecer la exposición comercial de cada OBC. Este trabajo consolidó un modelo de articulación universidad–Estado–comunidad que integra conocimiento académico, política pública y gestión local.
Estas intervenciones forman parte de una estrategia que impulsa la formalización, la protección de la propiedad intelectual, la calidad del servicio turístico y el fortalecimiento de las capacidades digitales de las comunidades.
Cabe señalar que, durante las ceremonias realizadas en Chachapoyas, autoridades del Mincetur, Indecopi, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y la Dircetur Amazonas destacaron que estos avances marcan un nuevo estándar en la formalización y competitividad del turismo comunitario. Además, se anunció una segunda fase del proyecto digital, que incluirá un manual de comunicación para Organizaciones de Base Comunitaria y un sistema de indicadores de impacto liderado por el Mincetur.
DATO
La marca colectiva es un signo distintivo utilizado para identificar y diferenciar el origen, calidad u otra característica común de productos o servicios que pertenecen a los miembros de un grupo de productores, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidos.
Obtenerla ayuda a los miembros de la agrupación a distribuir los costos de promoción, a enfrentar el mercado de manera conjunta, contribuye a incrementar sus ventas y a fidelizar a sus clientes; asimismo, les brinda protección ante posibles falsificaciones y da valor agregado a los productos o servicios que ofrecen.
OFICINA DE COMUNICACIONES
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO