Mincetur impulsa nueva etapa de la Denominación de Origen Chulucanas para proyectar la cerámica piurana al mundo
Nota de prensaJuramenta nueva directiva del Consejo Regulador y se refuerza trabajo articulado para potenciar la cerámica piurana en los mercados nacional e internacional.



14 de setiembre de 2025 - 8:28 a. m.
Con el respaldo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la cerámica de Chulucanas, símbolo de identidad y orgullo para Piura, inicia una etapa de crecimiento y proyección internacional con la juramentación de la directiva y el Comité de Vigilancia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chulucanas para el periodo 2025–2028.
Con la presencia de artesanos ceramistas de Chulucanas y La Encantada, verdaderos guardianes de este arte, el director general de Artesanía del Mincetur, Rusbel Hernández, presidió la ceremonia, que contó con la participación de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Piura, la Municipalidad Provincial de Morropón y el CITE Cerámica Chulucanas.
La nueva directiva asumió el reto de consolidar la denominación, ampliar su alcance entre los artesanos y garantizar la calidad de las piezas que mantienen vivo el legado de esta tradición ancestral.
Desde 2006, la región Piura promueve con orgullo la Denominación de Origen Chulucanas, otorgada por Indecopi, que distingue la cerámica elaborada con arcilla de alta calidad por los maestros artesanos del caserío La Encantada, en el distrito de Chulucanas. Actualmente, 19 ceramistas cuentan con el derecho de uso de la Denominación de Origen, lo que les permite diferenciar y posicionar sus piezas en el mercado nacional e internacional.
MERCADOS INTERNACIONALES
Gracias al trabajo conjunto del Consejo Regulador y el CITE Cerámica Chulucanas, las piezas con Denominación de Origen han llegado a mercados internacionales. En Estados Unidos, se exportaron 3600 piezas en 2012; en Italia, 1797 en 2022 y 1687 en 2023. A nivel nacional, la cerámica piurana ha brillado en ferias comerciales, contribuyendo a que la Red de CITEs alcance ventas por más de S/1.8 millones entre enero y agosto de 2025.
La Denominación de Origen Chulucanas constituye un hito para la internacionalización y promoción de la artesanía peruana, bajo la marca “Artesanías del Perú”. En este sentido, el Mincetur reafirma así su compromiso de trabajar de manera articulada con el CITE Cerámica Chulucanas, el Gobierno Regional de Piura a través de la Dircetur, la Municipalidad Provincial de Morropón y aliados estratégicos para seguir posicionando esta tradición en el mundo.
OFICINA DE COMUNICACIONES
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO