Mincetur y sector minero impulsan proyección internacional de la Marca Perú
Nota de prensa
Fotos: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)
14 de agosto de 2025 - 9:04 p. m.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, sostuvo una reunión con el presidente ejecutivo de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, con el objetivo de potenciar la imagen del país y atraer inversiones al sector minero, a través de la Marca Perú.
En la reunión se detalló que el Mincetur, a través de PromPerú, como organismo técnico especializado, lidera la promoción de la oferta exportable, la atracción de inversiones y el posicionamiento del Perú como destino turístico y de negocios competitivo y sostenible.
Entre sus herramientas más importantes destaca la Marca Perú, que hoy cuenta con 879 licenciatarios activos en diversos sectores, incluyendo 13 empresas mineras que asocian su nombre a innovación, calidad y sostenibilidad.
Asimismo, se destacó la importancia del sector minero, por su impacto económico e influencia regional, con capacidad para impulsar el desarrollo sostenible, la inclusión y la tecnología. Cabe señalar que el país es referente regional y mundial en producción de metales: lidera en zinc, plomo, estaño y molibdeno, y mantiene posiciones destacadas en cobre, plata, cadmio y oro.
Entre 2005 y 2024, el Perú recibió USD 46,774 millones en inversión extranjera directa en metales, con más de 69 mil empleos generados en 99 proyectos. Las inversiones provienen principalmente de Canadá, China, México, Australia, Suiza y Estados Unidos, ubicando al Perú como el segundo destino más atractivo para la inversión minera en Latinoamérica.
Como parte de la reunión también se detalló la presencia de Marca Perú en las principales ferias mineras del mundo como IMARC (Australia) y PDAC (Canadá).
La sinergia entre la Marca Perú y el sector minero no solo fortalece la reputación internacional del país, sino que también abre nuevas oportunidades de negocio, impulsa la innovación y proyecta una imagen de responsabilidad y competitividad ante el mundo.