Mincetur y Mincul coordinan acciones para optimizar gestión turística de Machupicchu con enfoque de sostenibilidad y conservación

Nota de prensa
Reunión de trabajo contó con la participación de representantes de gremios del sector Turismo.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

Fotos: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)

Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

16 de agosto de 2025 - 8:58 a. m.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, y el ministro de Cultura, Fabricio Valencia, sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de gremios del sector turismo para abordar los desafíos vinculados a la gestión de visitas y venta de boletos a la Llaqta de Machupicchu, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Durante el encuentro, que se realizó en la sede del Ministerio de Cultura (Mincul), se abordaron temas clave como la gestión de la visita a Machupicchu, la venta de boletos al Santuario Histórico, la implementación del protocolo de visitas, la elaboración de un nuevo estudio de capacidad de carga, entre otros. Estas acciones se enmarcan en un trabajo articulado, que busca beneficiar tanto a la población local como a los visitantes nacionales e internacionales, priorizando la conservación del patrimonio y el desarrollo turístico sostenible.

La ministra Desilú León destacó que el objetivo de este trabajo es garantizar la previsibilidad, formalidad y seguridad para el visitante. “Estamos evaluando alternativas que aseguren la transparencia en el proceso, reduzcan los tiempos de espera y brinden una experiencia segura y organizada. Todo ello bajo un enfoque de mejora continua y diálogo técnico con todos los actores”, señaló.

Este trabajo técnico permitirá definir, de forma oportuna y sustentada, el aforo para el 2026, asegurando la conservación del sitio y una adecuada gestión del flujo de visitantes, resaltó.