Mincetur reconoció a empresas turísticas de Áncash que mejoraron sus servicios

Nota de prensa
Se trata agencias de viajes y establecimientos de hospedaje, así como operadores de trekking y turismo de aventura, que fueron intervenidos en el marco del Plan Nacional de Calidad Turística.
Foto 1

Fotos: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)

Oficina de Comunicaciones y Protocolo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)

2 de junio de 2025 - 10:25 a. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reconoció a 18 empresas turísticas de Áncash que mejoraron sus servicios prestados al público visitante tras participar con éxito, el año 2024, del Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas (SABP), que es implementada por el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), en el marco del Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR)

Se trata de ocho agencias de viajes y turismo y establecimientos de hospedaje, los cuales fueron galardonados con reconocimientos de nivel 1 y 2. De igual manera, fueron reconocidos otros diez operadores de los segmentos especializados de trekking y turismo de aventura.

Con estos reconocimientos se busca impulsar el desarrollo de experiencias únicas para los visitantes, con miras a posicionar al Perú como un destino de calidad, donde los turistas puedan encontrar servicios con altos estándares de atención y compromiso con la mejorar continua.
La emotiva ceremonia de reconocimiento contó con la participación de la jefa del Cenfotur, Graciela Seminario, y el director general de Políticas de Desarrollo Turístico del Mincetur, Bratzo Bartra.

Ambos funcionarios destacaron el esfuerzo y el compromiso de las empresas reconocidas en mejorar sus procedimientos con miras a ofrecer una mejor experiencia a los turistas. Asimismo, se destacó la importancia de las acciones llevadas a cabo en el marco del CALTUR para elevar la calidad y competitividad del sector turístico en el Perú.

De igual manera, se dio a conocer que las 18 organizaciones se encuentran inscritas en el Directorio de Empresas Comprometidas con la Calidad Turística, disponible en el siguiente enlace: www.calidadturistica.pe.

Además, tendrán acceso a capacitaciones especializadas dictadas por profesionales del Cenfotur, entidad educativa oficial del Mincetur, y serán incluidas en las bases de datos de iPerú, servicio gratuito de información y asistencia al turista que brinda la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

Desde su implementación en 2010, el SABP ha sido una herramienta clave del Mincetur, que ha permitido promover la mejora continua en la prestación de servicios turísticos en todo el país. En 2024, 725 empresas participaron del sistema, de los cuales 228, provenientes de 20 regiones, fueron reconocidas este 2025.

A través del SABP se interviene a agencias de viajes, establecimientos de hospedajes y restaurantes, los cuales reciben una distinción de nivel 3, 2 y 1, de acuerdo a su desempeño. Aquellas empresas que reciban estos dos últimos reconocimientos pueden seguir participando del SABP y escalar a un siguiente nivel.

Desde 2019, se incluyó en el sistema de mejora continua a operadores de servicios especializados de avistamiento de aves y fauna marina, trekking y turismo de aventura. En el 2024, se hizo lo mismo con empresas de transporte turístico y unidades productivas que complementan la experiencia turística de los visitantes.

FOTOS