Mincetur: La exportación de servicios no tradicionales crece 9,9% en 2024
Nota de prensa

Fotos: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
18 de abril de 2025 - 9:42 a. m.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que, en 2024, la exportación de servicios continuó creciendo por cuarto año consecutivo, alcanzando un récord de US$ 7 012 millones, logrando superar los niveles prepandemia. Se destaca el aumento de los servicios vinculados al turismo receptivo (+28,3%), tanto en el rubro de viajes (+30,4%) como el de transporte de pasajeros (+22,5%).
Los servicios relacionados al turismo receptivo son el principal rubro de exportación de servicios, alcanzando el 67% del total exportado en 2024. La mayor exportación del rubro (+28,3%) coincide con el crecimiento del número de turistas internacionales en 2024 (+29%).
Por otro lado, la exportación de servicios no vinculados al turismo, que explica el 33% de lo exportado, creció 7.6% en 2024, totalizando US$ 2 293 millones; en este grupo destacó la mayor exportación de servicios no tradicionales (+9,9%), principalmente, financieros (+17,7%) y otros servicios empresariales (+8,4%).
Los servicios no tradicionales o servicios modernos, rubro que comprende los servicios empresariales, profesionales, técnicos, informáticos y creativos; usan el conocimiento para la generación de valor y son por lo general intensivos en el uso de tecnología y capital humano calificado.
“Para aprovechar el potencial de crecimiento que tiene la exportación de servicios modernos, desde el Mincetur venimos trabajando de manera articulada con el sector público y privado, a través del Comité Multisectorial para el Desarrollo del Comercio Exterior de Servicios, donde se proponen acciones para fortalecer el capital humano, facilitar la conectividad y acceso a tecnología, el acceso a financiamiento y atracción de inversiones”, destacó la ministra Desilú León.
Asimismo, resaltó que con la actualización de la Política Nacional Multisectorial de Comercio Exterior al 2035, se contemplan estrategias específicas a favor del crecimiento de la exportación de servicios relacionadas a la inteligencia de mercados, promoción comercial, internacionalización, financiamiento e innovación.
Para más información visitar: https://www.gob.pe/es/institucion/mincetur/tema/exportacion-de-servicios