Ministra Desilú León destacó crecimiento de las exportaciones el primer bimestre del año
Nota de prensaTambién informó sobre el éxito de la feria gastronómica “Perú, Mucho Gusto”, en Madrid, así como la participación del Perú en la feria mundial Expo 2025 Osaka‑Kansai en Japón

16 de abril de 2025 - 9:23 p. m.
Durante la conferencia post Consejo de Ministros, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, destacó el crecimiento de las exportaciones nacionales durante el primer bimestre del año, el éxito rotundo de la feria gastronómica Perú Mucho Gusto en España, la participación en la Expo 2025 Osaka-Kansai en Japón, así como las proyecciones del movimiento turístico durante los feriados de Semana Santa.
Al detallar el desempeño de las exportaciones peruanas, la ministra recordó que en el primer bimestre de 2025 las ventas al exterior alcanzaron los US$ 13 410 millones, con un crecimiento del 25,7 % respecto al mismo periodo de 2024. “Estos resultados reflejan la solidez de nuestra economía y la confianza de los mercados internacionales en los productos peruanos”, explicó Desilú León.
La ministra León también puso énfasis en el papel de las empresas y las micro y pequeñas empresas exportadoras. “Las mypes han registrado un incremento del 11 % en sus envíos al exterior, alcanzando US$ 648 millones y concentrando cerca del 60 % del total de nuestras empresas exportadoras. Estamos trabajando con ellas para mejorar su competitividad y abrir nuevos mercados”, destacó.
PERÚ MUCHO GUSTO SUPERÓ EXPECTATIVAS
Sobre la primera edición internacional de la feria gastronómica Perú Mucho Gusto en Madrid, la titular del Mincetur informó que superó las expectativas de visitas iniciales. “La feria recibió alrededor de 14 500 visitantes en el Espacio Ibercaja Delicias, superando ampliamente nuestras expectativas iniciales, que bordeaban los 10 mil asistentes. Esta plataforma consolidó a la cocina peruana como un verdadero motor de atracción cultural y turística en Europa”, comentó.
La ministra destacó que se están planificando dos ferias adicionales de “Perú Mucho Gusto” en el exterior: una en Nueva York, Estados Unidos; y otra en Brasil.
Sobre la participación del Perú en la Expo 2025 Osaka‑Kansai, Desilú León destacó la inauguración del Pabellón Perú como un hito estratégico para acercar el país al mercado asiático. “Con ‘Infinitas posibilidades’ como concepto, nuestro pabellón de 300 m² ofrece experiencias inmersivas, exhibiciones de alpaca, pisco y superfoods, entre otras actividades”, señaló, al tiempo de enfatizar que solo durante los primeros días de la feria, el Pabellón Perú ya había recibido a más de seis mil visitantes.
TURISMO EN SEMANA SANTA
Respecto a la movilización turística para el feriado de Semana Santa, la ministra León anunció expectativas muy alentadoras. “Estimamos que cerca de 1,8 millones de peruanos y extranjeros se movilizarán por el país, generando un impacto económico de aproximadamente US$ 212 millones. Este impulso al turismo interno contribuye a descentralizar el desarrollo y a fortalecer la economía de las regiones”.
Desilú León destacó además la importancia de la diversificación de destinos y actividades. “La Semana Santa no solo beneficia a los lugares tradicionales, sino que permite descubrir vuestros Pueblos con Encanto y fortalecer el Turismo Comunitario”, reveló.
Indicó que se están promoviendo rutas culturales, gastronómicas y de naturaleza para que cada visitante encuentre su propia experiencia en el Perú. “Los invitamos a que puedan realizar un pequeño viaje fuera del lugar donde están, a visitar esos destinos nuevos donde el Perú y nuestra gente tiene muchísimo que ofrecer”, finalizó la titular del Mincetur.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO