Mincetur reconoce a 118 empresas del sector turismo que mejoraron la gestión de sus servicios

Nota de prensa
Agencias de viajes, establecimientos de hospedaje y restaurantes reconocidas participaron del Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas del CALTUR.
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Fotos: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)

Oficina de Comunicaciones y Protocolo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)

8 de abril de 2025 - 6:09 p. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) hizo entrega de reconocimientos a 118 empresas del sector turismo que, en el año 2024, participaron de manera exitosa en el Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas (SABP), herramienta del Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR) ejecutada por el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), institución educativa oficial del sector.

“Qué alegría tenerlos a todos ustedes aquí, gente que apuesta por la calidad, uno de los grandes atractivos que tiene el Perú para el turismo, que nos pone al primer nivel del mundo”, destacó la viceministra de Turismo, Madeleine Burns.

En esta oportunidad, se otorgaron distinciones de Oro, Plata y Bronce a agencias de viajes, establecimientos de hospedajes y restaurantes de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Loreto, Pasco, Piura, San Martin, Tumbes y Ucayali.

De igual manera, se entregaron reconocimientos a operadores de segmentos especializados (como avistamiento de aves y fauna marina, turismo de aventura y transporte acuático y terrestre) y unidades productivas como bodegas de pisco (en su calidad de unidades de negocio vinculados a la actividad turística) de esas mismas regiones.

“Lo que la gente dice, cuando se va del país, es justamente eso: ‘hemos bien tratados’. Destacan que, además de las bellezas que tiene el Perú, encontraron eso, un trato amable y eficiente. Y eso es gracias a ustedes, a su esfuerzo y a lo duro que es implementar un sistema de calidad de los diferentes tipos de turismo”, destacó la viceministra Madeleine Burns.

Las empresas reconocidas formarán parte del Directorio de Empresas Comprometidas con la Calidad Turística, que se encuentrará disponible en el siguiente enlace: www.calidadturistica.pe, y serán convocadas a las capacitaciones que realiza el Cenfotur para fortalecer el recurso humano de las empresas de este sector

También serán incluidos en la base de datos del servicio oficial gratuito de información y asistencia al turista iPerú de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), disponible en el siguiente enlace: https://www.peru.travel/es/busqueda-servicios-turisticos, que es frecuentado por visitantes nacionales y extranjeros que buscan servicios de calidad.

“Este es un gran avance. Sin el capital humano y el empresariado preparado y comprometido no hacemos turismo, así que muchísimas gracias y felicitaciones a todos”, expresó la viceministra Madeleine Burns.

La ceremonia, realizada en el auditorio del Mincetur, en el distrito de San Isidro en Lima, contó con la participación de la jefa del Cenfotur, Graciela Seminario y representantes de los órganos competentes de las regiones convocadas.

Es importante mencionar que esta fue la tercera entrega de reconocimientos a las empresas que, en el 2024, formaron parte del SABP. La primera ceremonia se llevó a cabo en el mes de diciembre de ese año en Tacna, donde se distinguió a 64 empresas. En marzo de 2025, en Cusco, se realizó una segunda entrega de reconocimientos a 31 empresas del sur del país. Una cuarta ceremonia se llevará a cabo en la ciudad de Huaraz, en la región Áncash.

Solo en el año 2024, un total de 231 empresas de 21 regiones del país fueron elegidas para recibir el reconocimiento, tras haber participado del SABP del Cenfotur.

A través de esta iniciativa, que busca promover la mejora continua de los servicios prestados a los turistas, se interviene a agencias de viajes, establecimientos de hospedajes y restaurantes, los cuales reciben una distinción de Oro, Plata y Bronce, de acuerdo a su desempeño. Aquellas empresas que reciban estos dos últimos reconocimientos pueden seguir participando del SABP y escalar a un siguiente nivel.

A partir del 2019, se incluyó en esta iniciativa a servicios especializados de avistamiento de aves y fauna marina, trekking y turismo de aventura. En el 2024, se empezó a hacer lo mismo con las empresas de transporte turístico y unidades productivas que complementan la experiencia turística de nuestros los visitantes.