Ministra Desilú León anunció que las negociaciones para un acuerdo comercial con India se retoman mañana 27 de marzo
Nota de prensaLa titular del Mincetur también informó que el lanzamiento del concurso del Proyecto del teleférico de Choquequirao a fin de mes, a través de ProInversión.


Fotos: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
26 de marzo de 2025 - 7:44 p. m.
En conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, anunció que mañana, 27 de marzo, se retomarán las negociaciones entre Perú e India para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), con una primera reunión entre Jefes Negociadores de ambos países para revisar los temas pendientes en la negociación y diseñar una hoja de ruta para abordar estos temas.
“El día de mañana 27 de marzo se realizará la reunión con el equipo de la India, en donde podremos trazar el cronograma de las siguientes reuniones con miras a poder continuar con la negociación”, manifestó la ministra León.
La ministra León también informó sobre su reciente visita a Nueva Delhi, donde participó en el Décimo Cónclave de Negocios India - Latinoamérica y el Caribe, y posteriormente sostuvo una reunión con el ministro de Comercio e Industria de la India, Piyush Goyal.
Agregó que este acuerdo permitirá al Perú acceder a un mercado de 1 450 millones de habitantes, lo que representa una gran oportunidad para los productos peruanos como los minerales, pero sobre todo para los productos de agroexportación.
“En el último año, la exportación de Perú a la India superó los US$ 4 700 millones con un crecimiento del más del 80%, principalmente en exportaciones de oro, cobre y productos agrícolas. Con el TLC, buscamos ampliar no solo este comercio, sino también abrir nuevas oportunidades en el sector agropecuario”, explicó.
La titular del Mincetur también destacó el avance de las negociaciones para un TLC con El Salvador, así como el avance para la suscripción de un acuerdo comercial con Guatemala, Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos, iniciativas que resaltan la intención del Perú de diversificar mercados y atraer más inversiones.
CONCURSO DEL TELEFÉRICO DE CHOQUEQUIRAO
En otro momento, la titular del Mincetur anunció que, a fin de mes, a través de ProInversión se lanzará el concurso público internacional del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico de Choquequirao, que incluye el teleférico para acceder a este importante complejo arqueológico.
“Estamos hablando de un proyecto emblemático con una inversión que supera los 260 millones de dólares, que reducirá el tiempo de acceso al complejo arqueológico de cuatro días a solo 30 minutos”, detalló la titular del Mincetur. Este proyecto, que se realizará a través una asociación público privada cofinanciada, no solo facilitará el turismo, sino que también generará empleo y fomentará el crecimiento económico.
PERÚ EN EXPO OSAKA 2025
De otro lado, la ministra destacó la próxima participación del Perú en la Expo Osaka 2025, un evento internacional que atraerá a más de 25 millones de visitantes, y donde nuestro país contará con un pabellón de 300 metros cuadrados.
“Esta es una plataforma única para mostrar nuestras riquezas culturales, gastronomía y biodiversidad. Tendremos exposiciones de café, de cacao, de joyería, de artesanía, de pisco, de paltas, de superfoods y de los textiles de alpaca. Así que tenemos una plataforma nuevamente importante para poder desarrollar el turismo y las inversiones a nuestro país”, señaló.
Por último, la ministra León informó sobre la reciente entrega de la Licencia de Marca Perú a Visa International, una acción que fortalece la presencia de Perú en el ámbito global.
“Esta es la primera vez que una empresa de servicios digitales lleva la marca Perú, reflejando nuestro deseo de expandir el alcance y reconocimiento de nuestra identidad nacional. Este acuerdo es un símbolo del orgullo y alta calidad que representa nuestra marca”, afirmó.
“Esta es la primera vez que una empresa de servicios digitales lleva la marca Perú, reflejando nuestro deseo de expandir el alcance y reconocimiento de nuestra identidad nacional. Este acuerdo es un símbolo del orgullo y alta calidad que representa nuestra marca”, afirmó.