COVID-19: Amplían la cobertura de Fondo CRECER

Nota Informativa
Frente al Estado de Emergencia, el MEF amplía la cobertura de este fondo para mejorar el acceso a créditos con coberturas de riesgo que llegan hasta el 90%.
2

24 de marzo de 2020 - 7:32 p. m.

El Fondo Crecer se creó con el fin de facilitar el acceso de las MIPYME y empresas exportadoras a créditos para que puedan impulsar su crecimiento. Anterior a la creación de este fondo, el acceso de estas a recibir un préstamo era limitado. Esto es porque muchas de las MIPYME son consideradas como de alto riesgo en el Sistema Financiero.

Esto supone una tasa de interés más alta que resulta inconveniente para los empresarios. El Fondo permite cubrir parcialmente el riesgo de estas empresas frente al sector financiero para que las tasas de interés puedan ser más bajas, acceder a mayores montos o a plazos más prolongados.

Con la crisis que trae el actual Estado de Emergencia, el MEF ha ampliado el presupuesto asignado a este fondo. Las más beneficiadas son las micro empresas ya que estas manejan un capital mucho menor y sus intereses bancarios son más altos. Esta ampliación otorgará garantías de hasta S/ 30,000 por deudor, siempre que estos se encuentren en la categoría “normal” o “Con Problemas Potenciales” a febrero del 2020, en el sistema financiero.

Las coberturas se aplicarán hasta el 30 de setiembre. Si el plazo del préstamo es menor o igual a 36 meses, Fondo Crecer ha aumentado al 90% si son micro o pequeñas empresas, un 70% a medianas empresas y 60% a empresas exportadoras con ventas no superiores a US$ 30 millones en el último año. Las coberturas para los créditos de pre y post embarque se mantiene en 75%.