COVID-19: El sector turismo no está solo

Nota Informativa
La orden de inamovilidad general ha generado un impacto grave para el turismo peruano. Sin embargo, el Estado toma medidas para que los emprendedores puedan sobrellevar la crisis.
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23 de marzo de 2020 - 6:48 p. m.

Durante el primer semestre de 2019, el Perú recibió un total de 2.2 millones de turistas internacionales. El incremento de 1.9% con relación al año anterior resultaba positivo para este sector y se preveía un incremento similar para 2020. La llegada del COVID-19 a territorio nacional puso una alarma general. El Estado peruano se vio obligado a tomar medidas drásticas para frenar el avance de esta pandemia.

El 16 de marzo empezó un Estado de Emergencia Nacional que incluía un cierre de fronteras para transporte de pasajeros e inamovilidad nacional. La actividad turística se ha visto frenada ante esta situación de crisis general. Se trata además de un sector vital para la economía nacional pues, en años anteriores, tuvo un aporte directo al PBI de casi un 5%.

El Estado peruano ha tomado en cuenta la preocupación de este sector y han incluido a las empresas en una serie de beneficios económicos. Uno de estos sería en lo tributario. Estos aplican para todos los sectores incluido el turístico. En donde no se aplicarán sanciones a las infracciones tributarias que ocurran dentro del estado de Emergencia desde el 16 de marzo.

Además de dar facilidades para aquellos que tengan deudas programadas dentro del periodo del Estado de Emergencia. Esto con la finalidad de que puedan contar con recursos para mitigar los gastos y demás durante este periodo.