Ayacucho: costumbres plasmadas en artesanía

Nota Informativa
Ayacucho no solo es la cuna de nuestra república, es una región cargada de tradición ancestral.

12 de marzo de 2020 - 6:15 p. m.

Esta región es una de las grandes productoras de artesanías del Perú. Pero esta no se centra solo en reproducir una imagen religiosa o un diseño gratuito en sus piezas. Los artesanos ayacuchanos buscan contar una historia comunal en diferentes formatos. Además de ello, este trabajo no solo beneficia a los maestros, sino que muchas veces respeta una línea de producción que empieza con el campesino que trabaja por conseguir las materias primas. Estas cadenas de trabajo se han perdido en muchos lugares del Perú, por las nuevas tecnologías: los productos sintéticos y la importación de materiales más económicos terminan por reemplazar el esfuerzo de los estratos inferiores de trabajo.

Prácticas que perduran

Pero no todo está perdido; aún existen maestros y talleres que buscan preservar las tradiciones de la vieja escuela. El mate burilado, la piedra de Huamanga, las tablas de Sarhua y el retablo son los trabajos artesanos más representativos de esta región. Los artesanos de retablos, como la familia Ramos, tienen discípulos a los que les comparten sus conocimientos para que estas prácticas no se pierdan. Inculcar técnicas ancestrales a las nuevas generaciones logran que poco a poco se creen nuevos estilos y haya la posibilidad de que un nuevo Gran Amauta ayacuchano salga a relucir.

Turismo Emprende ahora potencia la artesanía.

Las entidades estatales se preocupan por premiar el trabajo e impulsar que los artesanos tengan mejores herramientas para trabajar. Por eso, este año, el MINCETUR ha ampliado el financiamiento de Turismo Emprende que ahora potencia los talleres artesanales hasta con S/30 mil. Este premio tiene dos modalidades: la primera, que ayuda a emprender un nuevo taller y la segunda, para mejorar a los que ya los tienen. Turismo Emprende busca que a partir de este año, cada vez más artesanos tomen la iniciativa de crecer o empezar a emprender su propio taller. Puedes darle click aquí para más información sobre el proceso.