El café peruano llega a más de 60 mercados a nivel mundial

Nota de prensa
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

Fotos: Mincetur

Oficina de Comunicaciones y Protocolo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

28 de noviembre de 2024 - 3:19 p. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que el café peruano viene logrando un importante posicionamiento a nivel internacional y, en la actualidad, son más de 60 mercados que disfrutan de su sabor y aroma, destacando Alemania, Bélgica, Suecia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Corea Del Sur, entre otros.

Fue en el marco de la inauguración de la 13.ª edición del Expocafé Perú 2024, que se realiza en el Centro de Convenciones Casa Prado, un evento que ejemplifica el esfuerzo conjunto entre el sector cafetalero y el Gobierno para acercar la calidad y versatilidad del café peruano, reuniendo en un solo espacio a productores, comercializadores, procesadores, compradores, y actores clave de la cadena de valor.

Este año, la Expocafé se reafirma como un punto de encuentro para los amantes del café, cuyo propósito es fortalecer el posicionamiento del Perú como un país con una identidad cafetalera única, capaz de cautivar tanto al público nacional como al internacional.

Como se sabe, el café es un producto de gran relevancia en nuestra canasta exportadora. En el año 2023, el Perú destacó como noveno exportador mundial de café sin tostar, sumando más de 820 millones de dólares, y más de 200 mil toneladas, provenientes de regiones como Cajamarca, Junín, Amazonas, San Martín, Piura, Cusco y Pasco.

Para fortalecer esta cadena, el Mincetur viene trabajando con asociaciones cafetaleras a través de la Ruta Productiva Exportadora (RPE), una estrategia multisectorial que articula a diversos sectores para proveer capacitaciones especializadas y asistencias técnicas.

A través de la RPE, se beneficia a 145 organizaciones de productores y mipymes de la cadena de café de 9 regiones del país, beneficiando a más de 35 mil socios cafetaleros y sus familias. Sumado a ello, con apoyo de Promperú, se busca la diversificación de mercados y el posicionamiento del café peruano en el mundo como un café de especialidad, con alta calidad y sostenibilidad; a través de la marca sectorial Cafés del Perú y de diversas actividades de promoción comercial.

RPE en Expocafé
Durante el desarrollo de la Expocafé Perú 2024, el Mincetur da a conocer la oferta de 10 organizaciones cafetaleras de Cusco, Amazonas, Junín, Puno, Cajamarca, San Martín, Pasco y Huánuco, las cuales pertenecen a la iniciativa Ruta Productiva Exportadora.

Datos
  • Entre enero y setiembre del 2024, las exportaciones peruanas de café han sumado US$ 739 millones, un crecimiento de 68,7% frente al mismo periodo del año anterior.