Ministra Desilú León: Presupuesto 2025 impulsará el comercio exterior y dinamizará el turismo
Nota de prensaFotos: Mincetur
27 de noviembre de 2024 - 7:07 p. m.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Desilú León, sustentó hoy ante el Pleno del Congreso de la República la propuesta de presupuesto para el sector, que asciende a S/ 800 millones para el año 2025. Este presupuesto busca garantizar el cumplimiento oportuno y el fortalecimiento de los objetivos estratégicos institucionales, orientados a potenciar el comercio exterior y turismo del país, señaló durante su intervención.
La propuesta del presupuesto requerido para el sector, se distribuye de la siguiente manera: S/ 325 millones serán para el propio Mincetur y Plan Copesco Nacional (12% más que el año previo), S/ 444 millones para PromPerú (+74%) y S/ 31 millones para el Centro de Formación en Turismo – Cenfotur (+7%).
“Estos recursos servirán para alcanzar metas de desarrollo económico tangibles, pensando en el desarrollo de los peruanos, en especial los que están relacionados directa e indirectamente con el sector comercio exterior y turismo”, mencionó la ministra durante su disertación ante el pleno del Legislativo.
Presupuesto para el comercio exterior
Con respecto a las metas y proyecciones del sector comercio exterior, la titular del Mincetur, comentó que es importante destacar que para el año 2025 se proyecta un crecimiento de las exportaciones de bienes de 1,3%, con lo cual se alcanzaría nuevamente un valor récord que superarían los US$ 74 mil millones, impulsado principalmente por la expansión de las ventas en los sectores minero, agropecuario y pesquero.
En minería, el crecimiento se impulsa por el aumento en la exportación de cobre debido a mayores volúmenes; en el agro, por el incremento en la venta de frutas como palta, uva y mango; y en la pesca, por la recuperación de los despachos de pota. Mientras que las exportaciones no tradicionales superarían los US$ 19,6 mil millones, con un ligero crecimiento de 0,4%.
En otro momento, mencionó que, durante el 2025, el Perú continuará con las negociaciones para lograr acuerdos comerciales con la India y con Indonesia. Con respecto a América Latina, se iniciarán las negociaciones para un TLC con El Salvador y la Optimización del Acuerdo de Complementación Económica - ACE N° 58 Uruguay. Además, se ha conformado un Grupo de Trabajo para la Adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico y esperamos negociar los acuerdos para las adhesiones de nuevos miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico o CPTPP.
“Buscaremos iniciar negociaciones con Marruecos y Emiratos Árabes Unidos, este último sería nuestro primer acuerdo comercial con un país del mundo árabe, los cuales tienen alto poder adquisitivo, representando amplias oportunidades para las exportaciones peruanas”, anotó la ministra de Comercio Exterior y Turismo.
Por otro lado, el Mincetur cuenta con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), plataforma para la facilitación del comercio exterior y simplificación de las transacciones vinculadas a la importación, exportación, tránsito de mercancías y transporte internacional. En el 2025, se generarán ahorros acumulados por más de S/ 1640 millones para los usuarios, producto de más de 8,2 millones de transacciones a través de los 3 componentes: mercancías restringidas, origen y portuario (cifras acumuladas 2010-2025).
Respecto a la Ruta Productiva Exportadora, se espera atender a más de 6,200 empresas a fin de fortalecer sus capacidades en exportaciones; generando USD 20 mil millones en exportación con Ruta Exportadora. Asimismo, se tiene previsto trabajar en la sostenibilidad financiera e institucional de esta iniciativa y replicarla en sectores como manufactura, hidrobiológico, maderas, textil y confecciones, entre otros.
De otro lado, a través de PromPerú, para el 2025, se espera llevar a cabo 95 actividades de promoción comercial entre ferias internacionales (45), misiones comerciales (30) y ruedas de negocios (20), con la participación de 1,950 empresas exportadoras y potenciales exportadoras, se proyecta generar expectativas de negocios por USD 1.890 millones; generando 212 oportunidades comerciales por dólar invertido.
Cabe indicar que el próximo año, el Perú participará en la Expo Osaka 2025, se estima generar expectativas de negocio por USD 29 millones, con la finalidad incentivar el turismo y la inversión extranjera en Perú, fortaleciendo los lazos con Japón y abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo económico del país.
Presupuesto para el sector turismo
En turismo receptivo 2025, se proyecta recibir 4,37 millones de turistas internacionales (llegando a los niveles prepandemia), lo que generaría el ingreso de US$ 5330 millones de dólares en divisas. Para alcanzar dicha meta se realizarán una serie de acciones con apoyo del sector público y privado.
Mientras que, en turismo interno, se buscará alcanzar los 47,1 millones de viajes, lo que representaría ingresos económicos superiores a los US$ 7 mil millones (se busca alcanzar las cifras prepandemia, que fue de 48,6 millones de viajes). Con esto se tiene que el sector turismo (turismo receptivo e interno), superará a final del año los US$ 10 mil millones en ingresos económicos y se planea incrementar esta cifra en el 2025.
La ministra León Chempén sostuvo que la recuperación económica de los pequeños empresarios es fundamental para la reactivación del turismo en el país, por ello, con un mayor presupuesto se buscará ampliar el alcance del programa “Turismo Emprende”, a fin de beneficiar a 125 negocios en total (59 adicionales) con un presupuesto total de hasta S/ 10 millones.
Además, se fortalecerá la estrategia “Somos Artesanía”, se dotará de liquidez a 1040 unidades económicas artesanales, mediante el cofinanciamiento para capital de trabajo con el fin de promover su recuperación económica, a través de la producción y la articulación al mercado. (subvención per cápita estimada de S/5 mil).
Finalmente, a través de las diversas ferias nacionales e internacionales de desarrollo turístico, se espera generar USD 65 millones de expectativas de negocio. Asimismo, a través de los trabajos de promoción que realiza PromPerú se espera generar USD 400 millones de compromisos de inversiones empresariales.
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