Medalla “Joaquín López Antay”: Mincetur otorga máxima condecoración a artesanos de Ayacucho y Junín

Nota de prensa
foto

20 de noviembre de 2024 - 2:55 p. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció a los tres artesanos ganadores de la medalla “Joaquín López Antay – Edición 2024”, una de las condecoraciones más importantes que otorga el Estado peruano a los artesanos del país.
Se trata de los ayacuchanos Artemio Poma Gutiérrez, especialista en alfarería y cerámica, y Julián Ramos Alfaro, experto en pintura. Además, Marcelino Gonzales Paucar, natural de Junín y especialista en trabajos en imaginería.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, destacó la labor que realizan estos grandes maestros de la artesanía nacional, y valoró la gran experiencia en el rubro artesanal de los tres ganadores de esta edición, así como los diversos reconocimientos obtenidos a lo largo de sus años.
“La edición 2024 de este concurso ha sido especialmente significativa. La convocatoria pública atrajo a 44 apasionados participantes de todo el país; cada uno de ellos con un profundo amor por su oficio y una dedicación inquebrantable para mantener vivas nuestras tradiciones artesanales”, indicó la titular del Mincetur.
Es importante señalar que los ganadores del certamen fueron elegidos por un destacado jurado calificador, que contó con la participación de representantes del sector público, privado y maestros artesanos. Se calificaron diversos aspectos como el talento, competitividad, creatividad y contribución a la preservación y difusión de la artesanía peruana.
SOBRE EL PREMIO
La medalla se concede en honor al retablista ayacuchano don Joaquín López Antay, quien recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría de Arte en el año 1975. Don Joaquín López Antay convirtió los antiguos cajones de San Marcos, utilizados para atender las necesidades religiosas altoandinas, en retablos con escenas costumbristas andinas, creando de esta forma una tradición que se ha convertido en un sello de identidad.
Como se recuerda, desde el 2008 se viene realizando esta premiación. A la fecha, se ha otorgado la medalla a 108 artesanos de las regiones de Ayacucho, Cusco, Junín, Piura, Lambayeque, Puno, Ucayali, Apurímac, Arequipa, Lima, Cajamarca, Huancavelica, La Libertad y Tacna.
Cabe indicar que, para participar en el concurso, los postulantes deben contar con inscripción vigente en el Registro Nacional del Artesano (RNA) y tener no menos de diez años de trayectoria artesanal.
LOS GANADORES
  • Artemio Poma Gutiérrez: Renombrado maestro ceramista de Quinua (Ayacucho), con más de cuatro décadas de trayectoria en la alfarería. Proveniente de una familia de artesanos, heredó el oficio de su padre Pablo Poma, quien le transmitió el conocimiento de técnicas ancestrales prehispánicas, principalmente de las culturas Wari y Tiahuanaco, que Artemio ha fusionado con influencias virreinales en sus creaciones. Su profundo respeto por las tradiciones de la cerámica de Quinua le ha permitido preservar técnicas que han sido transmitidas de generación en generación, como el modelado a mano, el bruñido y el uso de engobes naturales.
  • Julián Ramos Alfaro: Originario de Sarhua (Ayacucho) es un destacado pintor y artesano especializado en la pintura tradicional de las Tablas de Sarhua, un arte ancestral que narra historias familiares y costumbres comunitarias a través de ilustraciones sobre tablones de madera. Esta técnica, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2018, se mantiene viva gracias a artistas como Ramos Alfaro, quien ha logrado llevar su arte más allá de las fronteras de su comunidad, participando en exposiciones nacionales e internacionales. Su taller “Julián Ramos y Familia”, en Chorrillos, es un espacio dedicado a la producción y difusión de este arte, donde crea junto con su familia, piezas personalizadas que reflejan la identidad sarhuina.
  • Marcelino Javier Gonzales Paucar: Es un artesano huancaíno (Junín), especializado en la línea artesanal de imaginería. Desde joven, ha estado profundamente influenciado por las tradiciones de su región, lo que se refleja en sus obras. Su trabajo es un fiel representante de la rica cultura andina, fusionando elementos tradicionales con técnicas contemporáneas.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO