Mincetur: APEC se posiciona como un actor clave en el impulso del comercio exterior y el turismo del Perú
Nota de prensa12 de noviembre de 2024 - 2:54 p. m.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó hoy que el Perú vuelve a estar en el centro de la atención mundial al ser sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), evento que reúne a 21 economías de la región Asia-Pacífico.
Ser miembro de este foro es fundamental para la ampliación de nuestra red de acuerdos comerciales y el gran impulso al turismo receptivo, atrayendo visitantes internacionales y proyectando al país como un destino atractivo para el desarrollo de eventos de gran escala.
Este 2024, el Mincetur ha logrado resultados históricos para el país, liderando los espacios de comercio e inversión de la agenda del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). En esa línea, se han logrado hitos como las declaraciones ministeriales de Comercio; de Turismo; y de Comercio y Mujer, entre otras importantes acciones.
Así, en la Declaración Ministerial de Comercio (en el mes de mayo), los ministros reiteraron su compromiso con la agenda de largo plazo del foro conocida como Visión de Putrajaya 2040, incluyendo la implementación del Plan de Acción de Aotearoa, para lograr una comunidad Asia-Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica para el 2040. Además, destacaron la importancia del trabajo conjunto entre las economías para lograr en la región un comercio más libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente, inclusivo y adecuado entorno de inversión.
Por su parte en la Declaración Ministerial de Turismo (en junio) se logró alcanzar el consenso entre las 21 economías, esta prioriza el trabajo de APEC en innovación y la sostenibilidad como pilares de desarrollo del sector en la región Asia-Pacífico. Además, el Perú lideró la iniciativa denominada: “Plataforma APEC para difundir las oportunidades de cooperación en el sector turístico en la región Asia-Pacífico”, que será una herramienta innovadora para promover el intercambio de oportunidades de cooperación internacional en el sector turístico entre las economías que conforman APEC, entre otros.
Cabe indicar que, en mayo se realizó la primera reunión APEC de Ministros Responsables de la Mujer y Ministros Responsables de Comercio. Como resultado del liderazgo del Mincetur y el MIMP, los ministros de las 21 economías aprobaron una Declaración Conjunta con el mensaje central de empoderar a la mujer a través del comercio.
Mincetur también lideró el desarrollo del “Taller de Co-Creación Impacto de las Economías Creativas en el Futuro del Turismo en la región APEC”, el “Taller sobre acción climática y reducción de emisiones para el sector turístico”; los tres diálogos sobre "Una Nueva Mirada al Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico" (FTAAP) y la realización de las tres Semanas Digitales, iniciativa del Mincetur para poner en agenda diversos temas relacionados al avance de la economía digital.
IMPULSO AL COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
Como se sabe, APEC reúne a las economías más dinámicas del Asia Pacífico. Al asumir la presidencia, el Perú busca consolidar y fortalecer sus relaciones comerciales con las economías del bloque, con la meta de superar los 80 mil millones de dólares en comercio de bienes con el bloque en este año.
Asimismo, de acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se espera la llegada durante el presente año de 1,8 millones de visitantes internacionales, que pertenecen a las 21 economías de APEC, lo que representaría más de la mitad (51,4%) del total de turistas que ingresarían al Perú durante el año 2024, cuando la cifra alcance los 3,5 millones y visiten los diferentes destinos turísticos.
La participación del Perú durante el Foro ha facilitado una serie de interacciones, como la negociación y posterior firma de acuerdos comerciales, tanto bilaterales como plurilaterales, con otras economías. Actualmente, mantenemos acuerdos comerciales vigentes con catorce economías del bloque. Durante la Semana de Líderes, se suscribirá el TLC con Hong Kong y el Protocolo para la Optimización del TLC con China; además, de los Memorandos de Entendimiento con China y Corea para la cooperación turística conjunta. Asimismo, se vienen coordinando diversas reuniones bilaterales, buscando fortalecer nuestra relación comercial con las Economías del Foro.
De otro lado, APEC es una oportunidad clave para fortalecer el turismo. En el transcurso del año, se proyecta recibir a más de 15 mil delegados de todos los países integrantes del bloque, y en estos días contaremos con la participación de mil doscientos empresarios.
Es importante mencionar que, el próximo 14 de noviembre, el Mincetur co-liderará, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Reunión Anual Ministerial de APEC. Este encuentro congregará a los Ministros Responsables de Comercio y Ministros de Relaciones Exteriores de las 21 economías miembro, a fin intercambiar puntos de vista sobre las prioridades propuestas por el Perú en este año. Asimismo, se espera la aprobación de la Declaración Anual de Ministros.
En ese sentido, el Perú ha ratificado su rol como un socio comercial confiable, que logra acuerdos que impulsen el comercio de bienes, servicios e inversiones. Así, nuestro país avanza en su política comercial de largo plazo con el Asia-Pacífico, se continúa en su objetivo de convertirse en el hub del comercio de bienes y servicios entre el Este del Asia y América del Sur; y a la vez posiciona al Perú a través de la actividad turística, considerada como una de las actividades económicas más importantes del país al ser un aliado clave en el crecimiento económico sostenible global.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
Ser miembro de este foro es fundamental para la ampliación de nuestra red de acuerdos comerciales y el gran impulso al turismo receptivo, atrayendo visitantes internacionales y proyectando al país como un destino atractivo para el desarrollo de eventos de gran escala.
Este 2024, el Mincetur ha logrado resultados históricos para el país, liderando los espacios de comercio e inversión de la agenda del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). En esa línea, se han logrado hitos como las declaraciones ministeriales de Comercio; de Turismo; y de Comercio y Mujer, entre otras importantes acciones.
Así, en la Declaración Ministerial de Comercio (en el mes de mayo), los ministros reiteraron su compromiso con la agenda de largo plazo del foro conocida como Visión de Putrajaya 2040, incluyendo la implementación del Plan de Acción de Aotearoa, para lograr una comunidad Asia-Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica para el 2040. Además, destacaron la importancia del trabajo conjunto entre las economías para lograr en la región un comercio más libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente, inclusivo y adecuado entorno de inversión.
Por su parte en la Declaración Ministerial de Turismo (en junio) se logró alcanzar el consenso entre las 21 economías, esta prioriza el trabajo de APEC en innovación y la sostenibilidad como pilares de desarrollo del sector en la región Asia-Pacífico. Además, el Perú lideró la iniciativa denominada: “Plataforma APEC para difundir las oportunidades de cooperación en el sector turístico en la región Asia-Pacífico”, que será una herramienta innovadora para promover el intercambio de oportunidades de cooperación internacional en el sector turístico entre las economías que conforman APEC, entre otros.
Cabe indicar que, en mayo se realizó la primera reunión APEC de Ministros Responsables de la Mujer y Ministros Responsables de Comercio. Como resultado del liderazgo del Mincetur y el MIMP, los ministros de las 21 economías aprobaron una Declaración Conjunta con el mensaje central de empoderar a la mujer a través del comercio.
Mincetur también lideró el desarrollo del “Taller de Co-Creación Impacto de las Economías Creativas en el Futuro del Turismo en la región APEC”, el “Taller sobre acción climática y reducción de emisiones para el sector turístico”; los tres diálogos sobre "Una Nueva Mirada al Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico" (FTAAP) y la realización de las tres Semanas Digitales, iniciativa del Mincetur para poner en agenda diversos temas relacionados al avance de la economía digital.
IMPULSO AL COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
Como se sabe, APEC reúne a las economías más dinámicas del Asia Pacífico. Al asumir la presidencia, el Perú busca consolidar y fortalecer sus relaciones comerciales con las economías del bloque, con la meta de superar los 80 mil millones de dólares en comercio de bienes con el bloque en este año.
Asimismo, de acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se espera la llegada durante el presente año de 1,8 millones de visitantes internacionales, que pertenecen a las 21 economías de APEC, lo que representaría más de la mitad (51,4%) del total de turistas que ingresarían al Perú durante el año 2024, cuando la cifra alcance los 3,5 millones y visiten los diferentes destinos turísticos.
La participación del Perú durante el Foro ha facilitado una serie de interacciones, como la negociación y posterior firma de acuerdos comerciales, tanto bilaterales como plurilaterales, con otras economías. Actualmente, mantenemos acuerdos comerciales vigentes con catorce economías del bloque. Durante la Semana de Líderes, se suscribirá el TLC con Hong Kong y el Protocolo para la Optimización del TLC con China; además, de los Memorandos de Entendimiento con China y Corea para la cooperación turística conjunta. Asimismo, se vienen coordinando diversas reuniones bilaterales, buscando fortalecer nuestra relación comercial con las Economías del Foro.
De otro lado, APEC es una oportunidad clave para fortalecer el turismo. En el transcurso del año, se proyecta recibir a más de 15 mil delegados de todos los países integrantes del bloque, y en estos días contaremos con la participación de mil doscientos empresarios.
Es importante mencionar que, el próximo 14 de noviembre, el Mincetur co-liderará, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Reunión Anual Ministerial de APEC. Este encuentro congregará a los Ministros Responsables de Comercio y Ministros de Relaciones Exteriores de las 21 economías miembro, a fin intercambiar puntos de vista sobre las prioridades propuestas por el Perú en este año. Asimismo, se espera la aprobación de la Declaración Anual de Ministros.
En ese sentido, el Perú ha ratificado su rol como un socio comercial confiable, que logra acuerdos que impulsen el comercio de bienes, servicios e inversiones. Así, nuestro país avanza en su política comercial de largo plazo con el Asia-Pacífico, se continúa en su objetivo de convertirse en el hub del comercio de bienes y servicios entre el Este del Asia y América del Sur; y a la vez posiciona al Perú a través de la actividad turística, considerada como una de las actividades económicas más importantes del país al ser un aliado clave en el crecimiento económico sostenible global.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO