Ministra Desilú León destacó la labor que desarrolla la CAN en beneficio de los 114 millones de ciudadanos andinos

Nota de prensa
Foto 1
Foto 2
Foto 1

Fotos: Mincetur

Oficina de Comunicaciones y Protocolo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

10 de setiembre de 2024 - 6:00 p. m.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, destacó hoy la importante labor que viene desarrollando la Comunidad Andina (CAN), trabajando en sintonía por las necesidades de los ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; en especial de los más vulnerables.
Así lo indicó durante la LVI Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en forma ampliada, actividad donde se llevó a cabo el traspaso de la presidencia "pro tempore" de la Comunidad Andina del Estado Plurinacional de Bolivia a la República de Colombia.
“El Perú quisiera extender su más grato agradecimiento a Bolivia por haber ejercido este periodo de presidencia pro tempore de la Comunidad Andina con entusiasmo y liderazgo, y con un sueño por cumplir en beneficio de nuestros ciudadanos de la Comunidad Andina”, indicó la titular del Mincetur.
Añadió que se pudo observar, en el informe presentado por la ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, los importantes logros alcanzados “que todos debemos comprometernos a continuar”.
“Reconocemos la importancia de la responsabilidad que se tiene al asumir esta presidencia. (…) Deseamos los mejores éxitos a la República de Colombia al asumir la presidencia del organismo internacional”, expresó la ministra Desilú León.
Como se sabe la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú es un mecanismo de integración líder en el continente, que trabaja por elevar la calidad de vida de 114 millones de ciudadanos andinos.
El intercambio comercial entre el Perú y la CAN alcanzó los US$ 5 710 millones en 2023. Asimismo, de enero a julio de 2024 este alcanzó los US$ 3 507 millones, alcanzando un crecimiento del +14,9% en comparación al mismo periodo del año anterior.
Además, entre las prioridades que viene trabajando este organismo internacional tenemos la facilitación del comercio, avanzar en la transformación digital, la interconexión eléctrica, la competitividad agrícola, apoyar el desarrollo de las MIPYMES, promover una mayor participación ciudadana, desarrollar acciones en materia ambiental y ejecutar acciones coordinadas frente al crimen organizado transnacional.