Detienen a falso guía de turismo que estafaba a visitantes extranjeros

Nota de prensa

9 de marzo de 2020 - 3:12 p. m.

Luego de un arduo trabajo de inteligencia se pudo detener, en plena actividad, a un falso guía de turismo, en momentos que ofrecía servicios a dos turistas extranjeros procedentes de Países Bajos.

Esta acción de fiscalización de Mincetur se realizó con el apoyo de la Policía de Turismo y Serenazgo de la Municipalidad de Miraflores.

Como se recuerda, para la prestación del servicio de Guía de Turismo es necesario contar con la autorización por parte de los órganos competentes (Mincetur en Lima Metropolitana y Dircetur en regiones). Esta autorización se acredita mediante el carné de Guía Oficial de Turismo o carné de Colegio de Licenciados en Turismo del Perú (Colitur). Esto puede ser verificado en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos en la página web de Mincetur (www.gob.pe/mincetur).

SOBRE LA INTERVENCIÓN

La intervención se realizó en inmediaciones del Parque del Amor. El inescrupuloso había captado a los turistas ofreciendo sus servicios por un pago 44 euros por persona para desarrollar el supuesto servicio de guiado.

Durante la intervención de Mincetur, la persona en mención no facilitó documentos que lo identifiquen por lo que fue puesto a disposición de la Policía Nacional quienes lo llevaron a la Comisaria de Miraflores. En la Comisaria el intervenido presento un carné de extranjería.

Es importante señalar que el ejercer la actividad de Guía de Turismo sin estar inscrito en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados es una infracción al Reglamento de La Ley del Guía de Turismo, por tanto, es pasible de ser sancionado con una multa entre 0.5 y 10 UIT.

IMPORTANTE

  • El Mincetur, en el marco de sus competencias para la fiscalización de los prestadores de servicios turísticos en el ámbito de Lima Metropolitana, realizó más de 1 000 fiscalizaciones en el 2019, de las cuales 137 corresponden a guías de turismo. Esto se llevó a cabo en el marco de la estrategia nacional “Turismo Seguro”.
  • Como se recuerda “Turismo Seguro” busca garantizar una experiencia de viaje y estadía segura a los turistas que visitan el Perú.
  • El intervenido será puesto a disposición de la Dirincri de Miraflores por resistencia a la autoridad (no identificarse) y agresión al agente policial durante el traslado a la Comisaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO