Estrategia para reactivar y promover la actividad artesanal

Estrategia para reactivar y promover la actividad artesanal
El MINCETUR mediante Resolución Ministerial N° 126-2022-MINCETUR aprobó la “Estrategia para reactivar y promover la actividad artesanal, denominada “SOMOS ARTESANIA 2022 - I” que tiene por objeto cofinanciar capital de trabajo para producción, promoción, comercialización y/o articulación comercial de artesanías a favor de unidades económicas artesanales.

El concurso “Somos Artesanía 2022-I” está dirigido a las artesanas y artesanos, así como asociaciones, cooperativas y empresas de la actividad artesanal que cuenten con inscripción en el Registro Nacional del Artesano (RNA) y Registro Único de Contribuyente (RUC). Además, deben contar con estado y condición de contribuyente activo y habido, y cumplir con otros requisitos establecidos en las bases del concurso.

Cabe mencionar que el dinero que se otorgará deberá ser utilizado únicamente para la adquisición de insumos, materia prima, pago de mano de obra vinculada a la producción de artesanía, así como para la adquisición de herramientas y equipos, reposición de activos fijos, entre otros. 

Las propuestas priorizadas deben estar desarrolladas bajo las siguientes modalidades: Alfarería y Cerámica, Bisutería, Cerería, Cueros y Pieles, Fibras Vegetales, Imaginería, Instrumentos Musicales, Joyería y Orfebrería, Resinas Naturales, Mates y Huingos, Metalistería, Pintura, Recurso Acuícola, Talla, Textilería, Vidrio, Artesanías Nuevas y otras no identificadas.

Las postulaciones son presentadas a través de la plataforma de postulación asignada a “Somos Artesanía 2022 – I”, a la que se accede por medio del Portal Web Institucional del MINCETUR: https://extranet.mincetur.gob.pe

El postulante tendrá una opción de acceso a la plataforma de postulación, ingresando la opción CLAVE SOL para registrar su número de RUC y “Clave SOL”, luego debe seleccionar la opción del Concurso Público “Somos Artesanía – 2022 – I”, para luego registrar y validar su correo electrónico. Posterior a ello, se le enviará un Código de Registro al correo indicado y un enlace de ingreso al Formato de Postulación (Anexo 2).

El proceso de registro de la postulación se hace por secciones, las cuales indican el tipo de información que se requiere para la postulación, de acuerdo a lo establecido en el Formato de Postulación (Anexo 2).  

La orientación sobre el contenido de las Bases debe realizarse a los siguientes correos electrónicos:
o a los números de teléfono: 988963424 – 914396255.

Acta de sesión extraordinaria del Comité interno de selección del concurso público somos Artesanía 2022-I 


Acta de la cuarta sesión del Comité interno de selección de la estrategia para reactivar y promover la Actividad Artesanal  “Somos Artesanía - 2022-I” 


Acta de Quinta sesión del Comité Interno de Selección del Concurso Público Somos Artesanía 2022-I