MINCETUR informa que algunas agencias de viajes y turismo vienen tomando el nombre de esta institución de manera tendenciosa, señalando tener alianzas, respaldo o aval, en el marco de la reactivación del turismo, para campañas, premios, sorteos, cortesías u otros. Esto es ¡Falso!
 
El MINCETUR no tiene ningún convenio ni alianza para la comercialización de cualquiera de los servicios turísticos, incluidas las agencias de viajes y turismo. Asimismo, el MINCETUR no autoriza, respalda o promueve ningún tipo de método de comercialización, más aun tratándose de métodos engañosos o agresivos con los que se busca la suscripción de membresías, contratos o programas, en ambientes bulliciosos, con información incompleta y bajo presión.
 
Cabe mencionar que las agencias de viajes y turismo están obligadas a inscribirse en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados conforme a las disposiciones del Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo vigente; sin embargo, esto no significa que sus métodos comerciales estén autorizados, avalados o respaldos por el Mincetur ni por las direcciones o gerencias regionales de comercio exterior y turismo de los gobiernos regionales.
 
Se invoca al público a tomar las precauciones del caso, no brindar información personal ni de sus medios de pagos (tarjetas de crédito o débito) antes de contratar, no firmar contratos o documentos sin conocimiento pleno de los términos y condiciones, aun cuando la información que se recibe verbalmente parezca atractiva o favorable; así como reflexionar sobre acudir a citas para recibir premios o cortesías para los cuales no ha participado.
 
Finalmente, MINCETUR recomienda, antes de contratatar empresas turísticas y adicionalmente a la revisión en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos  Calificados, consultar si la empresa ha sido sancionada por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor por parte del INDECOPI a través de su plataforma: Mira a quien compras
 
Para cualquier denuncia contra prestadores de servicios turísticos, puedes acceder a la plataforma del MINCETUR: Denuncia al informal o escribir al correo electrónico: turismoformal@mincetur.gob.pe. Asimismo, puedes ingresar a la plataforma del Indecopi: Reclama virtual.
 
---------------------------------------
El INDECOPI, MINCETUR y OSITRAN, en el marco de la emergencia sanitaria decretada en nuestro país, te brindan recomendaciones para un viaje seguro e información de los canales para atención de quejas o reclamos relacionados a servicios turísticos, en la Guía Informativa para viajeros